Cómo controlar las emociones en el ambiente laboral

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Las situaciones de tensión o dificultad que tenemos día a día, ya sea por los requerimientos del trabajo, problemas familiares, financieros o las alzas en los precios del mercado, son factores que consiguen alterar las emociones de los colaboradores. Se puede inferir que cuando estamos en un ambiente pernicioso, se respira tensión entre los colaboradores, y desencadena situaciones que influyen de manera negativa en el ambiente laboral, las relaciones interpersonales, y de alguna manera afecta la productividad de la compañía. 

Con el paso de los años cada persona desarrolla técnicas para manejar situaciones difíciles, algunas de esas técnicas no siempre son las más apropiadas, por ejemplo: ingerir bebidas alcohólicas, comer en exceso, ingerir sustancias que distorsionen la realidad, entre otras, son utilizadas para evadir esas situaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior para una compañía es importante velar porque sus colaboradores posean materiales o herramientas psicológicas con las cuales puedan adquirir o reforzar habilidades para manejar sus emociones y comunicarse de manera asertiva.

Es importante promover o fomentar la capacidad del autocontrol, para conservar y tener buenas relaciones entre los colaboradores.

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¿Cómo controlar las emociones? 

Saber cómo manejar tus emociones es de gran beneficio para tu vida, pero aprender a controlarlas en el entorno laboral es fundamental para no afectar las relaciones interpersonales o la productividad de la empresa.

¿Es posible controlar las emociones?

Las emociones surgen de una manera inevitable, lo que se puede hacer con ellas es controlar lo que hacemos, como actuamos y como reaccionamos.  Es decir que cuando se habla de controlar o manejar nuestras emociones, lo que se quiere decir es que se deben controlar las reacciones emocionales derivadas de las situaciones negativas.

¿Cómo controlar las emociones en el trabajo?

Para controlar tus emociones en el entorno laboral o manejar tus reacciones emocionales te dejare algunos concejos.

- Presta atención a tu expresión corporal:

Con regularidad tu cuerpo percibe como te sientes antes de que tú puedas percibirlo o seas consciente de ello. Tu cuerpo empieza a manifestar de que algo no anda bien, algunas de esas señales pueden ser: aumento en el ritmo cardiaco, las palmas de las manos podrían estar sudorosas o temblorosas, etc.   

- Identifica tu emoción:

En un entorno de trabajo normal, se obtienen varias emociones, no obstante, algunas investigaciones, han detallado como las más habituales las siguientes emociones en los centros de trabajo:  

  • Miedo: esta, es una emoción contraproducente, especialmente como consecuencia de la inseguridad laboral o de la conducta de un inspector o compañero de trabajo.            
  • Desamparo: el desamparo o la desesperanza se siente cuando te preocupa tu carrera y hacia dónde te diriges.

  • Ira (enojo): en los centros de trabajo el origen más frecuente de la ira son los problemas interpersonales y el trato indebido.       
  • Envidia: esta se refleja habitualmente por la percepción de una distribución injusta de estímulos dentro de un área, centro de trabajo, equipo o compañía.    
  • Culpa: en los centros de trabajo, esto puede ser producido por no concluir una tarea.       

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