El mapa de empatía es una herramienta para comprender las necesidades de los usuarios, que permite caracterizarlos, y es el punto de partida para la puesta en marcha de cualquier emprendimiento y/o negocio. La metodología usada para crear el mapa de empatía se basa en dar respuesta a interrogantes que permitan, desde el inicio de nuestro negocio, ponerse en los zapatos de nuestros clientes.
Para realizar el mapa de empatía debes resolver las siguientes preguntas relativas a tu cliente objetivo:
1. ¿Qué ve? Considerando aspectos como: las características del entorno en el que se encuentra, sus amistades y personas cercanas, qué propuestas son las que ya le ofrece el mercado.
2. ¿Qué dice y qué hace? Es decir, cómo actúa cuando se encuentra en público, cuál es su aspecto, cuál es su actitud frente a las propuestas empresariales, qué lo hace entrar en contradicción.
3. ¿Qué oye? Hace referencia a qué le dicen sus amistades, familia, jefes, personas influyentes de su entorno, qué información recibe a través de diferentes medios de comunicación, incluyendo las redes sociales.
4. ¿Qué piensa y siente? ¿Qué es lo que le importa, cuáles son sus motivaciones, sueños y metas?
5. ¿Cuáles son sus frustraciones y obstáculos para alcanzar sus metas?.
6. ¿Qué es lo que quiere lograr?
7. ¿Qué quieren, desean o esperan de un producto y/o servicio?.
Para el desarrollo del mapa de empatía debemos caracterizar al cliente, recopilando los siguientes datos:
Con base en las conclusiones del mapa de empatía, se establece la propuesta de valor para los clientes. En esa propuesta de valor se deben desarrollar aspectos como:
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Referencia
Salcedo Peñaloza, J. P. (2020). Adentrándonos en el consumidor-Mapa de empatía.