¿Cómo definir la misión de tu emprendimiento?

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Tener una idea de negocio, crear un plan y convertirlo en realidad, generando ingresos constantes, es el objetivo de muchas personas y tener un negocio estructurado empieza a convertirse en un reto. 

Misión

Para esto es necesario definir una misión en nuestro negocio, y es que si encontramos la “razón de ser” de nuestro emprendimiento, desligarnos un poco de hacer dinero y pensar en las otras razones por la cuales existirá, nos abriremos a un universo de posibilidades de generación de valor para nuestro equipo de trabajo, clientes, proveedores y la comunidad en general.

Definir una misión es fundamental para que nuestras decisiones sean claras, estratégicas y permite orientar las acciones diarias de nuestra unidad productiva.

Hoy, en este blog, nos permitiremos explorar la importancia de definir una misión empresarial, y tendrás los 4 pasos para desarrollarla. 

1. Es una brújula

“Si sabes que quieres lograr, encontrarás el camino” 

Definir la misión se convierte en una brújula en las estrategias del negocio, recordemos que no solo se trata de comprar, fabricar o vender; nuestros emprendimientos deben tener una estructura que nos ayude a definir objetivos y prioridades. Desafortunadamente, nos enfocamos solo en actividades operativas y dejamos de lado la columna vertebral de la empresa, y en el momento que empezamos a crecer nos damos cuenta de que tener clara la misión, visión y valores de la empresa, eran fundamentales y nos ahorran tiempo y dinero en diferentes áreas de la empresa.

2. Crea identidad

Imagina que tu negocio es una persona, ¿Cómo es?, ¿Cómo se comporta?, ¿Cuáles son sus gustos?, ¿Cómo se comunica?. Es así como tener la misión clara, definida y escrita, nos ayuda a crear la identidad de nuestro emprendimiento, y así tomar las decisiones más acertadas. Si queremos marcar la diferencia debemos encontrar nuestra autenticidad y trabajar a través de ella.  

3. Motiva

En el momento en el que empiezas a contratar personal para laborar en tu empresa, te encuentras con situaciones muy simpáticas, como “conectar” a tu equipo con tus objetivos, y para esto es necesario saber quién eres, o mejor aún, quién es tu empresa y cuál es su personalidad.  Por esto, me atrevo a decir que cuando es clara la misión que realiza tu empresa, y puedes transmitirlo con facilidad, lograr motivar a tu equipo, así como el cumplimiento de los objetivos se convierte en una constante, incrementa la productividad, la satisfacción laboral y de tus clientes y descubres que tu empresa no solo existe para generar dinero, sino para solucionar otros problemas.   

Podríamos enumerar muchas más ventajas de tener una misión empresarial definida, y nos damos cuenta de que esta desempeña un papel fundamental en nuestra ruta emprendedora, así como en la identidad, autenticidad, comunicación y el impacto que podemos lograr con nuestra marca.   

¿Cómo definir la misión de mi empresa? 

 El primer paso: nuevamente, imagina que tu empresa es una persona y contesta estas 4 preguntas: 

  • ¿Qué hacemos? Es decir, cuál es la solución que brindas al problema, necesidades o deseos de tu cliente potencial (personas o empresas) 
  • ¿Cómo lo hacemos? Aquí puedes nombrar de manera general las técnicas que utilizas para fabricar tu producto, o mencionar algunas materias primas o maquinaria, que hacen que tu empresa cumpla con la primera pregunta. 
  • ¿Para qué lo hacemos? Aquí escribes brevemente lo que esperas generar en quien toma tu producto o servicio.  
  • ¿A quién va dirigido el servicio/producto? Define tu cliente, de manera general, porque de manera específica lo hacemos a través de un buyer person o avatar.  

Te dejo un ejemplo básico para realizar una misión empresarial.

¿Qué hacemos? 
Ayudamos a fortalecer los emprendimientos de 0 a 2 años.
¿Cómo lo hacemos? 
A través programas de formación con unas metodologías propias en la creación de procesos estratégicos empresariales.
¿Para qué lo hacemos? 
Para disminuir el cierre de emprendimientos en etapa temprana, promover la generación de buenas prácticas empresariales. 
¿A quién va dirigido? 
Emprendimientos y microempresas de la ciudad de Cali.

Finalmente, leemos, releemos y hacemos ajustes si es necesario, para que al final nos encontremos con una misión así:

En (aquí va el nombre de la empresa) ayudamos a fortalecer los emprendimientos y microempresas de 0 a 2 años, en la ciudad de Cali, a través de programas de formación con metodologías propias en la creación de procesos estratégicos empresariales, para disminuir el cierre de emprendimientos en etapa temprana, y promover la generación de buenas prácticas empresariales.

Así que te invito a desarrollar paso a paso la misión de tu negocio y entrar en el maravilloso mundo emprendedor con estructura y foco.

Si tienes inquietudes, sugerencias o comentarios, recuerda escribirnos en la cajita de la parte inferior de este blog.

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