¿Cómo escoger los mejores canales de distribución?

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Canales de distribución

Todas las empresas deben idearse canales que sean valorados por los clientes, ya que esto representa una mejora en el servicio. Por ejemplo, un mercado en línea, solo vale la pena si el cliente está dispuesto a pagarlo, ya que no todas las personas están dispuestas a pagar porque otra persona retire su mercado de los estantes y se lo lleve. Pero si hay suficientes clientes que valoren este canal, entonces el usarlo representará una mejora en el servicio.  

Puedes llevar un producto y/o servicio a tus clientes mediante las siguientes opciones:

  • Tiendas minoristas
  • Grandes almacenes
  • Tiendas mayoristas
  • Franquicias
  • Autoservicios
  • Internet y venta por email
  • Ventas puerta a puerta
  • Ventas en reuniones y eventos

La elección del canal de distribución, dependerá de factores como: (Gómez, A.; 2010).)  

1. Las necesidades del cliente.

2. El tiempo de caducidad del producto.

3. La cantidad de ventas posibles por medio de este canal.

4. Compatibilidad del canal de distribución con la imagen del emprendimiento.

5. El canal de distribución usado por sus competidores.

6. La rentabilidad obtenida.

El servicio mejorado a través de un canal es medido por el cliente por: 

  • Plazos de entrega más cortos.
  • Servicio de posventa mejorado.
  • Mayor variedad de productos.
  • Costos más bajos.
  • Mejores procesos de compra.

Los canales de distribución son la vía hacia el cliente y constituyen la relación con este. Para potenciar los beneficios, es necesario que las empresas comprendan las funciones de los canales, las cuales son principalmente: flujo de información de proveedores a clientes finales y viceversa, logística para hacer llegar los productos del proveedor al cliente final y servicios de valor agregado que confieren valor al producto del proveedor. El flujo de información en los canales es información de salida (lo ofrecido por el proveedor, por medio de publicidad) e información de entrada (acerca de las necesidades, preferencias y satisfacción de los clientes, la cual proviene generalmente de encuestas).

En conclusión, uno de los retos del empresario y/o emprendedor es encontrar el canal de distribución adecuado, que impulse las ventas de la manera más eficiente. ¡Ya que la distribución de un producto es tan importante como el producto, y esto implica Vender! 

A través del Programa Networking empresarial de Coomeva Emprende Más podrás unirte a espacios colaborativos de interacción comercial, que te servirán como canal de distribución para tus productos y/o servicios, aprovéchalos.

Referencia 

Gómez, A. (2010). Canales de distribución. Cali: Universidad ICESI.  

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.