¿Cómo escoger tu vivienda VIS?

239
Compartir en:
vivienda

Para dar el paso para adquirir una vivienda tipo VIS y escoger una VIS adecuada para ti, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Funcionalidad y espacialidad: dimensiones, cantidad de espacios o habitaciones.
  • Confort: térmico, lumínico y acústico.
  • Forma o volumen: número de pisos, dimensiones del lote.
  • Aspectos económicos: costo de compra, fuentes de financiamiento; revalorización.
  • Aspectos técnico-constructivos: materiales y tecnologías usadas en la construcción, sistema estructural, fachada, carpintería, terminaciones o acabados.

Además de los aspectos anteriores, debes tener en cuenta, antes de adquirir una vivienda VIS, su modalidad de construcción, es decir, su progresividad. 

La progresividad es una opción de gran aceptación en la construcción de vivienda VIS porque permite:

  1. Reducir la inversión inicial.
  2. Transformar, mejorar y completar la vivienda en el tiempo.
  3. Realizar transformaciones y mejoramientos según necesidades, posibilidades y preferencias de los integrantes del hogar.  

Las cuatro modalidades más comunes de vivienda VIS en cuanto a su progresividad, son: (Abreu, D. G., & Couret, D. G.; 2013).

  • Vivienda semilla: Esta vivienda parte de un núcleo inicial básico. Es un prototipo mínimo que puede servir de alojamiento transitorio para personas que no tienen otra posibilidad de acceso a vivienda. El nombre de semilla obedece a que puede dar origen a una construcción progresiva mientras que está habitada, llegando a convertirse en una casa completa con sus instalaciones y mampostería.
  • Vivienda cáscara: En esta en la primera etapa se ejecuta la parte envolvente exterior, y se procede a subdividirla interiormente ya sea en forma horizontal y/o vertical. En esta modalidad la imagen exterior de la vivienda corresponde a la arquitectura de autor, es decir el arquitecto presenta la imagen exterior que no se espera que sea alterada, de tal forma que la evolución y transformaciones de la vivienda ocurren en el interior. Este tipo de vivienda se usa mucho para preservar los valores patrimoniales y la imagen arquitectónica.
  • Vivienda soporte: En ésta sólo se construye la estructura portante. El soporte es el sistema estructural que no puede ser modificado por los habitantes.
  • Vivienda mejorable: En la cual debido a las terminaciones entregadas, éstas pueden cambiarse según preferencia y capacidad económica de quién la adquiere. 

Las modalidades de VIS implican la planificación de las fases de construcción según las condiciones actuales y futuras de la vivienda. Las fases de construcción incluyen: a) planeación; b) diseño; c) construcción; d) entrega; e) uso; f) modificaciones; g) disposición final. 

Aprovecha el beneficio de financiación del 100% que otorga el Fondo Social de Vivienda Coomeva a sus asociados, para hacer realidad tu sueño de tener vivienda propia VIS en cualquiera de sus modalidades y/o no VIS.   

Referencia

  • Abreu, D. G., & Couret, D. G. (2013). Vivienda progresiva y flexible. Aprendiendo del repertorio. Arquitectura y Urbanismo, 34(2), 48-63.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.