¿Cómo evitar hacer publicidad engañosa?

109
Compartir en:
publicidad engañosa

Cuando estamos iniciando nuestra vida profesional como publicistas a veces tendemos a caer en algunos errores por falta de experiencia como por ejemplo: no saber definir claramente el objetivo, no entender muy bien al target, no tener en cuenta el presupuesto o hacer publicidad engañosa por desconocimiento.

Esta última es crucial, debido a que la publicidad engañosa conlleva implicaciones legales que afectan a la reputación de la marca y de la agencia de publicidad, además de los costos financieros adicionales para la implementación de medidas correctivas para restaurar la confianza del consumidor.

Es por esta razón que es importante evitar caer en la publicidad engañosa por no entender o no conocer qué califica como publicidad engañosa y cuáles son los derechos del consumidor. 

A continuación, te dejo unos tips para hacer publicidad sin llegar a parecer que se trata de un engaño.

Consejos para evitar hacer publicidad engañosa

Anuncia con claridad lo que ofreces: proporciona información precisa y completa sobre tus productos o servicios en tus anuncios. Evita exageraciones o afirmaciones falsas sobre lo que tu producto o servicio puede hacer.

Infórmate sobre las leyes que rigen la publicidad: ten en cuenta las regulaciones sobre afirmaciones de productos, comparaciones con la competencia, precios y testimonios de clientes, de acuerdo a las normativas de tu país.   

Apóyate en evidencia objetiva: utiliza datos concretos, pruebas y evidencia que puedan respaldar tus afirmaciones publicitarias. Esto podría incluir estudios científicos, pruebas de productos, opiniones de expertos, testimonios de clientes reales, entre otros.

No prometas resultados poco realistas: evita anunciar atributos, características o soluciones que no se puedan comprobar. 

No omitas información importante: debes comunicar todo dato que pueda influir en la decisión de compra de los consumidores. Presenta la información clara y completa sobre las características, beneficios, limitaciones y riesgos asociados con tus productos o servicios.

En conclusión, antes de realizar algún anuncio publicitario, es importante que te pongas en el lugar del cliente y te tomes el tiempo de pensar en cómo lo podría percibir, preguntarte si cumple con la información completa y asegurarte de que no condicionas su decisión de compra bajo expectativas poco probables.

Si tienes alguna duda sobre si tu anuncio cae en la categoría de publicidad engañosa, puedes indagar más acerca de los derechos del consumidor y los reglamentos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que deben ser acatados. 

Al seguir estos consejos evitarás hacer publicidad engañosa y podrás construir una reputación que permita ganarte la confianza y la credibilidad de los clientes.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.