¿Cómo funciona el cooperativismo a nivel educativo?

344
Compartir en:
comunidad educativa

El cooperativismo a nivel educativo es una invitación al trabajo solidario de toda la comunidad educativa (docentes, estudiantes, personal administrativo y padres de familia). 

La educación constituye una práctica social, que tiene como uno de sus objetivos principales, contribuir al desarrollo y socialización de las personas, facilitándoles todos los medios posibles para que puedan trabajar, comunicarse y participar activamente en la sociedad. 

El cooperativismo escolar es: 

  1. Una herramienta de desarrollo social y educativo que busca la formación integral de los miembros de la comunidad educativa mediante la aplicación de principios y valores. 
  2. Una filosofía de vida sustentada en la solidaridad y la democracia, lo que implica esfuerzo propio y ayuda mutua.
  3. Un movimiento cuya finalidad es la satisfacción de necesidades educativas, sociales, culturales y económicas de los estudiantes.
  4. Una organización social con intereses formativos, gestionada por los estudiantes y orientada por los demás miembros de la comunidad educativa.

 El proceso formativo en la cooperación debe cultivarse desde los 3 a 5 años, propiciando en los niños un acercamiento afectivo mediante el ejercicio de la cooperación a través de los quehaceres diarios. Una forma de fomentar el cooperativismo en los niños y jóvenes es mediante la creación de Cooperativas Escolares, en las cuales ellos puedan desarrollar diferentes actividades socio productivas, para satisfacer sus necesidades intelectuales, sociales, culturales, económicas, entre otras  

Las cooperativas escolares: 

  • Contribuyen a estimular el interés por el ahorro.
  • Promueven las tareas productivas, recreativas y deportivas.
  • Crean hábitos de trabajo en equipo.
  • Fomentan la práctica de la democracia.
  • Potencian el trabajo colaborativo y solidario. 

Además, enseñan a:

  • Respetar la voluntad de la mayoría.
  • Respetar y hacer respetar las normas.
  • Apreciar la equidad.
  • Disfrutar el trabajo en equipo.
  • Intercambiar productivamente conocimientos.
  • Comprender y trabajar con los demás. 

Las principales características de las cooperativas escolares son (Ávila, A. C., & Fontdeglòria, B. M. ;2022): 

  1. Asociación autónoma con proyección comunitaria, conformada por un grupo de estudiantes con voluntad de esfuerzo y ayuda mutua dispuestos a emprender una actividad productiva con fines comunitarios. 
  2. Integrada de forma voluntaria por estudiantes, es decir, debe nacer en ellos el interés de asociarse para satisfacer alguna necesidad.
  3. Capital reducido, el cual debe dividirse en acciones de igual valor.
  4. Carácter formativo.
  5. Integradas por estudiantes menores de 18 años.
  6. Guiadas por docentes formados en cooperativismo.
  7. Dan la oportunidad a sus integrantes de emprender.
  8. Fomentan la integración permanente entre sus asociados.
  9. Práctica de valores como la equidad, responsabilidad, justicia, honestidad, entre otros. 

Fomentar el cooperativismo en niños y jóvenes es una forma de conectarlos con nuestra identidad cooperativa como asociados de Coomeva, para direccionar adecuadamente dicha conexión, capacítate en valores cooperativos aprovechando la oferta educativa que te ofrece Coomeva en su campus virtual. 

  • Referencia 

Ávila, A. C., & Fontdeglòria, B. M. (2022). Profundizar en la democratización de los centros educativos a través de la creación de cooperativas escolares. Dossieres EsF, (46), 37-41.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.