El cooperativismo a nivel educativo es una invitación al trabajo solidario de toda la comunidad educativa (docentes, estudiantes, personal administrativo y padres de familia).
La educación constituye una práctica social, que tiene como uno de sus objetivos principales, contribuir al desarrollo y socialización de las personas, facilitándoles todos los medios posibles para que puedan trabajar, comunicarse y participar activamente en la sociedad.
El cooperativismo escolar es:
El proceso formativo en la cooperación debe cultivarse desde los 3 a 5 años, propiciando en los niños un acercamiento afectivo mediante el ejercicio de la cooperación a través de los quehaceres diarios. Una forma de fomentar el cooperativismo en los niños y jóvenes es mediante la creación de Cooperativas Escolares, en las cuales ellos puedan desarrollar diferentes actividades socio productivas, para satisfacer sus necesidades intelectuales, sociales, culturales, económicas, entre otras
Las cooperativas escolares:
Además, enseñan a:
Las principales características de las cooperativas escolares son (Ávila, A. C., & Fontdeglòria, B. M. ;2022):
Fomentar el cooperativismo en niños y jóvenes es una forma de conectarlos con nuestra identidad cooperativa como asociados de Coomeva, para direccionar adecuadamente dicha conexión, capacítate en valores cooperativos aprovechando la oferta educativa que te ofrece Coomeva en su campus virtual.
Ávila, A. C., & Fontdeglòria, B. M. (2022). Profundizar en la democratización de los centros educativos a través de la creación de cooperativas escolares. Dossieres EsF, (46), 37-41.