Capacítate para lograr un perfil emprendedor

299
Compartir en:

En el apasionante mundo del emprendimiento, la preparación y la capacitación juegan un papel esencial para alcanzar el éxito y aquellos que invierten tiempo y esfuerzo en su desarrollo profesional tienen mayores posibilidades de afrontar los desafíos emocionales, de mercado y aprovechar las oportunidades que se presentan.

Existen muchos programas de formación gratuitos en las cámaras de comercio de tu ciudad, en Fundación Coomeva y/o con entidades que promueven el emprendimiento en la región. Sin embargo, y en mi labor habitual asesorando emprendedores y realizando talleres de formación con algunas entidades, me encuentro con varios comentarios: “De eso tan bueno no dan tanto”, “No tengo tiempo”, “si es gratis es porque es malo”, “tengo que trabajar y no perder el tiempo”, en fin, sin embargo, también hay muchas personas que asisten a las actividades, tienen asesoría grupal y personalizada, generan conexiones y se evidencia el avance y la organización en sus negocios. 

Por eso, hoy quiero que abordemos el tema y mis razones fundamentales para recomendarte que si estás emprendiendo o ya cuentas con una empresa en funcionamiento, dispongas el tiempo y la actitud para capacitarte: 

1. Adquirir Conocimientos y habilidades: existen muchas metodologías y técnicas que pueden favorecer nuestros negocios, si los aplicamos con constancia es probable que veamos una mejora en nuestro procesos, por lo que a través de cursos, talleres y conferencias, puedes aprender sobre marketing, ventas, finanzas, liderazgo y otros aspectos esenciales para el éxito empresarial. 

2. Mantenerse actualizado: estamos en una era globalizada, en tan solo segundos podemos ver información de países que están al otro lado del mundo y también es evidente que los negocios están en constante evolución, con nuevas tecnologías y tendencias emergentes. Así que la capacitación permite a los emprendedores mantenerse actualizados en su campo y adaptarse a los cambios del mercado; y esto no es solo a nivel de redes sociales o marketing, sino también en procesos estructurales de la empresa. 

emprendimiento

3. Mejorar la toma de decisiones: la preparación y la capacitación brindan a los emprendedores la base importante para tomar decisiones informadas y estratégicas. Si contamos con información sólida y estructurada se pueden evaluar diferentes opciones y elegir la mejor ruta para su negocio. Además, se aprende también con las experiencias y situaciones por las que han pasado otros empresarios.

4. Aumentar la confianza y fomentar el liderazgo: suelo decirlo en mis clases, y es que no solo debemos prepararnos a nivel técnico u operativo, sino que las llamadas habilidades blandas deben abordarse, porque al ser tomadores de decisión nos sumergimos en un sinnúmero de emociones y es necesario fomentar hábitos diarios que nos ayuden a fortalecer confianza, liderazgo e incluso disciplina. 

5. Conectar con otros emprendedores: este es un ítem que no es propio de la capacitación pero que influye y ayuda bastante el proceso empresarial, porque la generación de conexiones de valor ayuda a crear oportunidades comerciales, laborales, así como colaboraciones y alianzas. 

6. Contribuir al crecimiento sostenible: cuando te capacitas, tienes más probabilidades de llevar tus negocios a un crecimiento sostenible. Esto se traduce en mayores oportunidades de empleo, impacto positivo en la comunidad y contribución al desarrollo económico. 

7. Acceso a recursos y herramientas: y aquí cabe aclarar que las capacitaciones y asesorías ya son parte fundamental del desarrollo empresarial en las regiones, y que también se brindan muchas herramientas para que los emprendedores tengan procesos organizados como plantillas, guías, formas para realizar un cálculo, y algunos de estos programas también realizan un aporte en dinero o elementos, sin embargo, ¿para que requieres dinero sin saberlo administrar? Esa pregunta me surge porque muchas personas piensan que lo que necesitan es dinero y no capacitación, sin evidenciar que se debe empezar por el buen uso de los recursos actuales. 

Como sugerencia, aprovechemos también las redes sociales para seguir entidades que promuevan el emprendimiento en cada región y estemos alertas a los programas de formación, talleres, conferencias y convocatorias que se abren para ayudar a miles de emprendedores. Disfrutemos cada parte del proceso y pongamos en práctica lo aprendido para tener una ventaja competitiva en el mercado y avanzar hacia un futuro empresarial próspero.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.