¿Cómo la tecnología ha innovado en el aprendizaje?

172
Compartir en:

Actualmente estamos en una era digital que ha transformado la manera en la que vivimos. Cosas tan simples como comprar, ir al banco, conocer personas, incluso hacer fila, ahora se pueden hacer por internet. Y además de afectar nuestra vida cotidiana también ha afectado la manera en que se enseña y se aprende en escuelas, colegios y universidades. 

Las instituciones educativas han venido cambiando las herramientas tradicionales de enseñanza, por herramientas tecnológicas como video beam en las aulas, presentaciones en Power Point y/o Canva, celulares, computadores, tablets, entre otros dispositivos. 

El celular específicamente ha entrado a reemplazar muchos implementos tales como la calculadora, el cuaderno (y con él, lápiz y borrador), material educativo y más.

Es gracias a esta facilidad que nos brindan las herramientas digitales, que los maestros tienen más elementos que les permiten innovar en la enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes. Por eso, aquí te dejamos algunos de los cambios que hemos obtenido en la educación por la tecnología. 

¿Cómo ha influido la tecnología en el aprendizaje? 

Acceso a la información:

Los estudiantes ahora tienen acceso en línea a una variedad de recursos educativos, desde libros electrónicos hasta videos educativos, lo que les permite aprender a su propio ritmo y explorar temas con mayor profundidad. 

aprendizaje en línea

Aprendizaje en línea:

La educación en línea ha experimentado un enorme crecimiento. 

Las plataformas educativas y los cursos en línea brindan a los estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades sin visitar físicamente un aula. 

Herramientas digitales:

La tecnología puede facilitar la colaboración entre estudiantes incluso si están separados geográficamente. Las plataformas de colaboración en línea, las videoconferencias y las herramientas de trabajo en grupo, permiten a los estudiantes trabajar juntos de manera efectiva, lo que refleja la realidad de muchas situaciones laborales actuales.

Comunicación virtual: 

La tecnología mejora la comunicación entre profesores y estudiantes y entre estudiantes. El correo electrónico, las plataformas de mensajería y los foros en línea permiten una comunicación rápida y eficaz.

Personalización del aprendizaje: 

La tecnología permite adaptar los materiales de aprendizaje a las necesidades individuales de los estudiantes. Las plataformas utilizan algoritmos para personalizar el contenido y el ritmo del aprendizaje en función del desempeño y las preferencias de cada estudiante. 

Sin lugar a dudas, la tecnología ha revolucionado la educación de manera positiva, haciendo que sea más fácil adquirir conocimientos e implementar nuevas prácticas de enseñanza que ayuden al estudiante a aprender. 

Utilizar estas ayudas que nos ofrece la tecnología puede brindarnos la posibilidad de crecer más profesionalmente y expandir nuestros saberes.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.