¿Cómo ser un buen líder? Aprender a delegar

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A veces como líderes, nos cuesta trabajo confiar nuestras tareas a los demás y preferimos hacerlo nosotros mismos porque pensamos que somos los únicos capaces de hacerla o porque lo haremos mejor. Sin embargo, al querer tomar la responsabilidad de hacer muchas tareas, llega un momento en que no damos abasto para cumplir con todas y atrasando los trabajo. También, al tener la responsabilidad de hacer mucha tareas puede llegar a causar en nosotros diversos problemas de salud que se encuentran comúnmente asociados al estrés crónico, puesto que echamos toda la carga a nuestra espalda.

Por otra parte, delegar el trabajo trae muchos beneficios tanto para ti como a tu equipo de trabajo y entender que cualquier persona de tu equipo hará la tarea igual o mejor. Aprender a delegar actividades en un área de trabajo puede ser buena estrategia para distribuir la responsabilidad de manera más equitativa y reforzar el liderazgo. 

1. Construir el mejor equipo de trabajo

equipo de trabajo

Al construir un equipo, los objetivos deben estar establecidos de manera clara. Las metas deberían ser específicas, medibles, relevantes y alcanzables dentro de un tiempo determinado. 

Los objetivos son presentados a todo el equipo de trabajo para que así todos estén en el mismo canal. También, asegurarse que los miembros trabajen en base a decisiones consensuadas.

2. Brindar información de la tarea 

Al delegar una tarea, debes informarle y hacer conciencia de su importancia. Por tanto, no se trata de explicar la tarea simplemente, sino de brindar Información y de contar todo lo que hay detrás de la misma. 

No limitar las explicaciones, ya que entre más información detallada tengan, más capacitados estarán, puesto que contaran con habilidades y conocimiento para realizar las tareas. Cuéntales antecedentes, dales datos, infórmales sobre los objetivos, etc. 

3. Consigue que se sientan involucrados en la empresa

Una vez aprendas a delegar, se debe conseguir que todos los miembros de tu equipo de trabajo se sientan involucrados en la empresa. No se trata simplemente de asignarles tareas a otros; sino que tendrás que conseguir que se sientan parte de cada tarea que les encomiendes. En generar sentido de pertenencia, para que todos los esfuerzos sean encaminados hacia la misma meta. 

4. Establece tiempos para revisar su trabajo

Es importante programar y establecer fechas para revisar el avance de las tareas, en ofrecer tu apoyo en cierto periodo de tiempo, en ofrecer una retroalimentación. Con el fin de que el equipo de trabajo sienta un tú apoyo como líder y que pueden encontrar de manera efectiva tu protección si lo necesitan.

delegar

5. Ofrece reconocimiento o recompensas

Si quieres ser un buen líder, y conseguir que tu equipo de trabajo se sienta motivado, a medida que un miembro cumpla de manera responsable con las tareas, entregando su dedicación y tiempo, debes reconocer su trabajo de manera habitual. Hacerles saber que te sientes satisfecho con el esfuerzo por hacer un buen trabajo. Por tanto, hay distintas formas de hacerlo, puede ser un pequeño detalle o con palabras que valoren su trabajo.

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