La gelatina es un alimento de un alto valor nutritivo y una gran fuente de proteína, que contiene de 1 a 2% de sales minerales y agua. Se caracteriza porque no contiene grasas o lípidos ni azúcares, razón por la cual aporta muy pocas kilocalorías, lo que la hace ideal para ser incluida en cualquier dieta alimenticia, y cuando existe la meta de bajar de peso, cuidando la figura.
La gelatina de sobre deriva de la hidrólisis parcial de la proteína: colágeno que se encuentra en piel, tendones y huesos del cerdo, la res, pollos, y en la piel y escamas del pescado.
El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano y es el constituyente principal del tejido conectivo, uno de los tejidos fundamentales del cuerpo humano, el cual aporta fuerza a nuestro organismo y brinda la integridad estructural que requieren nuestros diferentes órganos y tejidos.
Algunas gelatinas pueden obtenerse de algas marinas como Agar agar, con un alto contenido proteico. El agar agar tiene numerosas propiedades nutritivas que contribuyen con la digestión y eliminación de residuos, siendo ideal en dietas de control de colesterol y triglicéridos.
La gelatina es un postre muy fácil de preparar y es un ingrediente importante en la preparación de muchos platos, por lo cual es recomendable su consumo no solo por su alto valor nutritivo sino por, su bajo costo.