Conoce un poco más sobre el calamar hawaino y su hábitat

298
Compartir en:
Calamar

El calamar hawaiano o su nombre científico EUPRYMNA SCOLOPES. Este molusco es nativo del océano Pacífico central y se puede ubicar en aguas costeras no muy profundas, son calamares muy pequeños y delgados, pesan alrededor de 2,76 gr y sus tentáculos están por un promedio de 35 mm. 

Los machos en comparación con las hembras poseen un manto en su parte superior.

El calamar es un ser vivo, invertebrado, quiere decir, sin huesos, con una cabeza grande, boca con forma de pico grande y sus ocho tentáculos, 1 cerebro y 3 corazones y este, por supuesto, expulsa tinta cuando se siente amenazado. 

Mantiene una íntima relación en equipo con bacterias bioluminiscentes que ayudan a camuflar con confusión mientras sale de cacería nocturna.

Para lograr entender su familiaridad con las bacterias que existen en el Calamar hawaiano puede ser de gran utilidad para llevar a cabo proyectos científicos que ayudarían en el campo de la medicina.

Podríamos pensar en lo siguiente:  

Los depredadores que salen en la noche de casería en las aguas cristalinas de las playas en Hawái, estos pueden detectar a sus presas al ver la silueta bajo la luz de la luna o su sombra. Pero lo interesante y realmente sorprendente es que el Calamar Hawaiano hace desaparecer si silueta y su sombra, dejando sin más a sus depredadores realmente confundidos. Pero puede que se pregunte, ¿Cómo logra esto? Bueno, pues en la parte inferior de este animalito se ilumina porque su órgano emisor de luz tiene toda una colonia de bacterias bioluminiscentes, y estas le ayudan a dar luz de la misma intensidad y longitud de onda que hacer radiar iluminación al ambiente lo cual lo vuelve invisible a la vista de sus depredadores.

Y estas bacterias tan interesantes, no solo le sirven de camuflaje, sino que le ayuda a regular sus ciclos de descanso, como sus períodos de actividad y sus descansos. Y según estudios, hay otros organismos en los que estas bacterias cumplen funciones similares. Se ha dicho que estas bacterias que están en la parte digestiva de los mamíferos también se relacionan con sus ciclos cardiacos.

Teniendo en cuenta que enfermedades como la diabetes, depresión, obesidad y el insomnio suelen ser consecuencias por alteraciones de estos ciclos. La ciencia está estudiando y analizando la relación entre el calamar y las bacterias con el objetivo de entrar al campo medicinal y ayudar a regular estas enfermedades.


Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.