Vestir las ventanas en tu hogar puede ser una de las tareas más dispendiosas en términos de decoración, por lo cual debes tener claridad sobre cuál es el propósito que quieres conseguir.
Para elegir acertadamente la cortina para cada ventana, se debe tener en cuenta:
La decoración de las cortinas, la puedes complementar con la incorporación de elementos auxiliares y ornamentales.
Los tipos de cortinas más comunes son: cortinas romanas, visillos, cortinas plisadas, cortinas caídas, cortinas con tablas, cortinas orientales, y cortinas venecianas.
Las cortinas romanas son telas rectas que se pliegan de forma horizontal y se suben cuando se requiere dejar pasar algo de luz o aire. Estas cortinas se recomiendan en ventanas fijas o corredizas, y son una solución ideal para adaptarse en ventanas, sin llegar al suelo, lo que permite espacio para otros elementos decorativos.
Los visillos son paneles de cortina sujetos por arriba y por debajo, mediante un sistema de dobladillos, por los cuales se pasan unas varillas de metal tensadas y sujetas a la ventana. Son ideales para ventanas pequeñas.
Las cortinas plisadas poseen paneles horizontales de tela que funcionan como persianas graduables. Algunas de estas permiten el descenso de la parte superior, para dejar entrar luz por la parte superior de la ventana.
Las cortinas caídas cumplen una función estética, se suelen colocar a ambos lados de la ventana, dejando el centro libre para permitir el paso total de la luz.
Las cortinas con tablas son muy comunes, y tienen la característica de adaptarse a cualquier tipo de decoración. Su enorme desventaja es que requieren mayor cantidad de tela, y, por tanto, un mayor gasto.
Las cortinas orientales o panel japonés, comprende una serie de paneles independientes, los cuales se cruzan todos entre sí. Los paneles pueden recogerse todos hacia un lado o mitad derecha o izquierda. Puedes elegir que el panel se repliegue hacia la parte central o hacia los lados.
La cortina veneciana tiene la gran ventaja de que sus láminas pueden girarse en función de la orientación de la luz, permitiendo el paso de mayor o menor cantidad, de acuerdo a la actividad que vayas a desarrollar. Estas se fabrican en diferentes materiales como madera, PVC, aluminio, entre otros.