Brainstorming, o lluvia de ideas, es un método para compartir ideas y conocimientos, con el fin de resolver un problema particular. Hacer estas sesiones y una investigación de mercados regularmente te ayuda a tener un negocio exitoso y a la vanguardia.
Es la creatividad lo que impulsa el crecimiento, la innovación y lo que motiva a tu equipo. Cuanto más creativas sean las estrategias y decisiones de tu empresa, mayor es la posibilidad de hacer un branding que la diferencie.
Recopilar diferentes puntos de vista en una lluvia de ideas, fomenta el pensamiento crítico y aporta nuevas maneras de abordar los problemas. Las mejores y más innovadoras
ideas nacen en entornos que dejan fluir la creatividad de las personas. Por esta razón es importante permitirles exponer sus ideas con libertad. Para esto, involucra a todas las
partes interesadas, utiliza un mapa de empatía; basa la sesión en la retroalimentación y genera un ambiente abierto a todas las ideas. Aquí te contamos todo sobre el brainstroming.
Te presentamos cinco consejos para llevar a cabo una sesión de lluvia de ideas más efectiva. Ponlos en práctica para lograr que sea beneficiosa para tu equipo y que sientan que su aporte es valioso.
No puedes tener una sesión de brainstorming productiva si no comunicas cuál es su objetivo. El sistema de objetivos SMART es, probablemente, el método más conocido para definirlos. Así, tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables y relevantes.
Primero, crea un entorno en el que los asistentes se sientan libres de pensar para lograr generar ideas creativas. Para lograrlo, comienza la sesión con una actividad divertida y utiliza el método design thinking.
Ofréceles a los participantes grandes hojas de papel con bolígrafos, lápices y marcadores de colores y cientos de post-it para que escriban y dibujen. Cuanta más variedad, color y espacio les des, mejor y más variado será el resultado. El propósito de una sesión de brainstorming es obtener tantas ideas como sea posible. Por lo tanto, evita limitar la imaginación de los asistentes.
Es importante que tu equipo sepa que todas las ideas son bienvenidas. No hay conceptos ni preguntas tontas. Tu brainstorming debe ser una zona segura donde importan los pensamientos de todos. Una idea, ya sea buena o mala, puede conducir a un pensamiento brillante.
El entorno físico juega un papel importante en la liberación de la creatividad. Haz tu sesión en un lugar donde las personas se sientan libres de pararse, sentarse, descansar, estirarse y respirar adecuadamente. Si tu lugar de trabajo no tiene una habitación cómoda, salir al aire libre también funciona muy bien.
La creatividad y el pensamiento innovador son partes integrales al realizar una sesión de brainstorming. Reconoce y recompensa las ideas para que tu equipo sienta más ánimos de generarlas.
Adoptar una estrategia de comunicación abierta y retroalimentación elimina cualquier temor a la crítica y despierta la creatividad. Sin embargo, es importante establecer los límites y las expectativas correctos. Defínelos antes de reunir a los participantes e infórmaselos con anterioridad. Estructurar la calidad del contenido de la sesión con un prototipado permite que el resultado esté en línea con el objetivo inicial.
Diez minutos antes de finalizar la sesión, invita al grupo a identificar las ideas similares y júntalas físicamente moviendo los post-it. Si una idea se relaciona de dos maneras diferentes, deja ambas en la pizarra. Es útil mantener las diferencias matizadas para discusiones y sesiones posteriores.
Una vez que organices las ideas, pídele a cada participante que vote por sus tres favoritas o grupos de ellas. Una forma de hacerlo es proporcionándoles bolígrafos o stickers de colores brillantes, para marcar el post-it con la idea original. Hacerlo le permite a cualquier persona analizar las ideas y comprender la tendencia.
Luego de finalizar la sesión, con un pequeño grupo de trabajo o por tu cuenta, analiza los aportes. Para hacerlo, selecciona las mejores ideas para darles estructura y priorízalas en función del objetivo inicial.
Para ayudarte a organizar la información, al revisar las ideas ten en cuenta estas preguntas:
Hacer sesiones de lluvia de ideas motiva a tu equipo a trabajar en conjunto. Además, les ayuda a desarrollar ideas nuevas y brillantes para tus clientes y permite que su creatividad fluya.
Fundación Coomeva te recomienda poner en práctica estos consejos, antes de iniciar tu próxima sesión de brainstorming. Hazlo y cuéntanos tu experiencia en los comentarios.