Como te perciben los demás, como te comunicas y que transmites a diario; son preguntas que deberíamos hacernos, en pro de mejorar nuestra marca; como un elemento clave para el éxito personal y laboral. A través de la marca personal, construimos reputación y nos permite diferenciarnos de los demás, razón por la cual; es una de las estrategias de marketing más importantes para alcanzar el éxito a largo plazo. Gracias al desarrollo de una marca personal bien definida, se pueden fortalecer aquellos atributos que nos hacen únicos permitiéndonos destacar en nuestro sector profesional como expertos en una determinada área específica.
Una marca personal requiere tanta atención y estrategia como una marca comercial, su diferencia radica, en que no se promociona un producto o servicio; sino una persona; conformada por un nombre, imagen, trabajo, habilidades, logros valores, etc. Se trata de gestionar y proyectar la imagen que mas nos conviene para destacar en nuestro ámbito de interés, que nos conozcan, nos recuerden y que se fortalezca el relacionamiento. Es un proceso que toma tiempo y orden, siendo imprescindible analizar qué queremos transmitir y el modo en que lo hacemos, con el objetivo de impulsar nuestro reconocimiento.
Una marca personal bien construida puede ayudar a las personas a generar más oportunidades de negocio, aumentar su visibilidad y crear una imagen más profesional. Uno de los principales beneficios de la construcción de una marca personal es la mejora de la visibilidad, esto se debe a que la marca personal ayuda a las personas a destacar entre la multitud y tener una presencia más fuerte y consistente en línea.
Al construir una marca personal, se puede asegurar que la persona se destaque entre la competencia y que la gente recuerde su nombre y su trabajo, ayudándolo a conectar con otros profesionales de la industria, aprender de los demás e intercambiar conocimientos.
Para las personas interesadas en una carrera exitosa, es fundamental mantener una marca personal sólida, pero vigente; ya que puede ayudarles a desarrollar una red de contactos fuerte, de mayor amplitud, a proyectar una imagen más positiva, más profesional y que los demás puedan tener como un referente.
En posiciones de liderazgo, la marca personal cobra mayor relevancia, desde el punto de vista de la inspiración; dado que ejemplifica las cualidades que quiere que los demás tenga; instaurando esta característica como un rasgo relevante de su marca personal. Ambos elementos van de la mano, el liderazgo se tornaría frágil sin la huella que dejamos a través de la marca personal; soportada por nuestros actos, que definen la personalidad y se pone a disposición de otros. La coherencia y la concordancia actúan como imanes irresistibles de adherencia y confianza; que construyen relaciones y construye una marca personal duradera.