Cooratiendas: un ejemplo de éxito empresarial

186
Compartir en:
cooperativa


Cooratiendas es una cooperativa que cuenta con una amplia experiencia en el sector comercial minorista. Actualmente, Cooratiendas cuenta con puntos de venta en: Bogotá (principalmente en sectores de estrato 1 y 2), Chiquinquirá, Casanare, Zipaquirá.

Cooratiendas nació como Sociedad Anónima patrocinada por Corabastos en 1973; sin embargo, Cooratiendas experimentó muchos problemas financieros y operativos debido a que la administración de la entidad estaba a cargo de personas externas a la organización. En 1975, debido a reformas tributarias en Colombia, Cooratiendas pasa de ser una Sociedad Anónima a una Cooperativa de Detallistas, y Corabastos se retira como socio. Entre 1984 y 1994, Cooratiendas se consolida nacionalmente y compra un terreno para la construcción de una finca con el fin de brindarles a sus asociados un espacio para el esparcimiento, al considerarlos como parte fundamental para el crecimiento de la cooperativa. Se aprueban reglamentos para su funcionamiento, se establecen alianzas y convenios, logrando que la cooperativa se estabilice mediante el fomento del principio de la Solidaridad. (Cote, C. G. T.; 2005).

Algunas de las características que han hecho posible su éxito son: 

  • Genera empleos directos e indirectos.
  • Comercializa más de 7000 marcas, entre estas las propias.
  • Excelente estrategia de entrega asegurando surtidos de las tiendas de sus asociados en las fechas acordadas.
  • Es consciente de la competencia, por lo cual constantemente se reinventa, estando a la vanguardia de los precios y brindando a sus asociados la seguridad de ser el almacén más completo para su abastecimiento.
  • Brinda a sus asociados diferentes tipos de descuento según el pago (contado, semanal, mensual).
  • Descuentos especiales por volumen de compra.
  • Apoyo en publicidad y mercadeo.
  • Ofrece Servicios especiales a sus asociados: medicina prepagada con Coomeva a precios especiales, descuento en pólizas exequiales con COOPSERFUN, tarifas especiales con CLARO, Fondo de solidaridad como apoyo ante calamidades, entre otros.
  • Realiza actividades de integración para sus asociados.
  • Establece un reglamento de crédito, monto y plazos de ventas y pagos por mercancía.
  • Desarrollo de estrategias para incrementar su cobertura y rutas de entrega.
  • Implementa cursos y diplomados en alianza con el SENA y Universidad de la Sabana, consciente que el éxito de Cooratiendas depende del crecimiento profesional de sus asociados, logrando que estos evolucionen de tenderos a empresarios.
  • Inicio de ventas móviles para que los asociados pudieran realizar pedidos por Internet en 2006.
  • Afiliación a la Federación Nacional de Comerciantes: FENALCO.
  • Reforma y actualización de sus diferentes servicios y reglamentos.
  • Política de aporte solidario, la cual ha sido fundamental para mantener y aumentar el número de socios año tras año, y esencial para tener un mayor flujo de efectivo.

Coomeva al igual que Cooratiendas, centra su éxito en el crecimiento y bienestar de sus asociados, ofreciéndoles diferentes beneficios entre los que figuran: descuentos y/o créditos en Educación Coomeva y una amplia oferta educativa en su Campus Virtual, aprovéchalos.

Referencia  

Cote, C. G. T. (2005). La gran tienda de barrio. Sotavento MBA, (6), 60-71. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.