Criptomonedas para Dummies

935
Compartir en:

Si eres alguien interesado en las finanzas ya habrás oído el término Criptomoneda. Es importante aclarar que tal cosa no tiene una representación física, no vas a ver nunca un artículo de metal o un papel tipo billete que lo represente. Las criptomonedas se manejan a través billeteras digitales las cuales son muy similares a tu aplicación de banco que usas en este momento.  

Las criptomonedas, como la más popular que es el Bitcoin, es completamente digital como te lo conté anteriormente y se mantiene mediante un sistema de criptografía o blockchain y cadenas de datos, lo que quiero decirte es que a este tipo de monedas no las regulan las entidades financieras legales y partiendo de ahí ya deberíamos tener mucho cuidado.

¿Qué es el blockchain?

Profundicemos un poco sobre cómo funciona esto: las criptomonedas usan características que son diferentes de los sistemas tradicionales y al no estar reguladas ni controladas y no requerir intermediarios para las transacciones, se usan bases de datos llamas blockchain, la cual es la manera de darle control pues este mecanismo es un registro que no permite borrar datos. Este mecanismo posee un elevado sistema de seguridad con capacidades de evitar, por ejemplo, que un mismo activo digital sea usado dos veces o sea falsificado. El blockchain es, por decirlo así, un libro de contabilidad.

blockchain
criptomonedas


¿Cómo se determina el valor de una criptomoneda?

El valor de las criptomonedas es volátil y varía de acuerdo a la oferta y la demanda tal como muchos mercados, esto causa que existan riesgos en las compras de criptomonedas porque como ya lo dijimos anteriormente, no están reguladas legalmente por ninguna entidad.



¿Cuántas criptomonedas existen?

Ahora mismo existen mas de 10.000 criptomonedas y además cada tanto aparecen nuevas, la más famosa y costosa se llama Bitcoin, sin embargo, para crearlas se necesitan amplios conocimientos sobre criptografía, esto ocasiona que muchas se conviertan en una estafa para atrapar incautos.

bitcoin
criptomonedas online


¿Qué son bitcoins?

Este es el nombre que se le dio a la primera criptomoneda del mundo, esta vio la luz en el 2009 y fue creada por un grupo de personas que se hicieron llamar Satoshi Nakamoto. Así esta sea la mas reconocida y costosa no existe ningún tipo de regulación para ella y hemos podido notar que su volatilidad este año ha significado por ejemplo perder la mitad de su valor.


¿Entonces, puedo o no puedo invertir en criptomonedas?

Bueno, se pueden conseguir bitcoins (hablando de la criptomoneda más conocida) comprando en portales especializados, pero, debemos advertirte que estas operaciones son complejas si no cuentas con conocimientos suficientes, es por esto que lo mejor es asesorarte muy bien para caminar seguro en este mundo de las monedas digitales.

invertir en criptomonedas
Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.