Habilidades blandas que buscan las empresas hoy

65
Compartir en:
Habilidades blandas

Las habilidades blandas son aquellas cualidades y capacidades que permiten interactuar de forma efectiva tanto a nivel personal como profesional, facilitando el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la adaptación a diferentes situaciones.

Diferente a las habilidades duras, que hacen referencias a las capacidades técnicas que se desarrollan a través de la educación y experiencia como leer, escribir, cocinar, utilizar un computador o hasta manejar un programa en específico.

Ambos tipos de habilidades son necesarias en la formación de un profesional e indispensables al momento en que las empresas empiezan a hacer la búsqueda su personal. Sin embargo, para muchas organizaciones, las habilidades blandas toman protagonismo debido a que algunas tareas son posibles de reemplazar gracias al avance tecnológico, pero la creatividad, la empatía y la inteligencia humana, no son habilidades que se puedan automatizar.   

Es por esta razón que los reclutadores, luego de evaluar el conocimiento y las destrezas en ciertas áreas del candidato al puesto de trabajo, realiza una evaluación más personal sobre sus habilidades blandas las cuáles muchas veces son las que determinan quién es la persona indicada para el cargo. 

Teniendo en cuenta la importancia de las habilidades blandas, a continuación presentaré las más solicitadas.  

Las habilidades blandas más solicitadas por las empresas

  • Comunicación asertiva y efectiva: mantener el respeto y la empatía en la comunicación tanto oral como escrita, es indispensable para conservar un ambiente de trabajo tranquilo y ameno.
  • Trabajo en equipo: la colaboración, la sinergia y el respeto por los demás, ayudará a tener una mejor relación interpersonal.
  • Liderazgo: la capacidad de influir y motivar a otros puede contribuir a la productividad.
  • Resolución de problemas: el pensamiento crítico y creativo evita los momentos de estancamiento ante cualquier dificultad o contratiempo.
  • Adaptabilidad: la flexibilidad y capacidad de aprender cosas nuevas rompe las barreras del conocimiento y abre una ventana hacía nuevas posibilidades.
  • Inteligencia emocional: autoconciencia, empatía y gestión de las emociones, son herramientas útiles a la hora de tener que enfrentarse a situaciones difíciles o de estrés. 
  • Pensamiento crítico: el análisis de información y toma de decisiones, ofrece la posibilidad de que el empleado pueda tomar autonomía y generar practicidad al momento de actuar.
  • Creatividad: la capacidad de generar ideas nuevas e innovadoras, permite a la empresa estar en constante actualización y abrirse camino hacia nuevas oportunidades.
  • Proactividad: la iniciativa y autonomía asegura una mayor productividad. 

Estas son las principales habilidades blandas que los reclutadores buscan en su personal, ya que les permite tener un equipo de trabajo mucho más eficiente y productivo.

Conoce más sobre estos temas que te ayudarán en tu vida laboral en Fundación Coomeva.

Fuentes   

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.