Las habilidades blandas son aquellas cualidades y capacidades que permiten interactuar de forma efectiva tanto a nivel personal como profesional, facilitando el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la adaptación a diferentes situaciones.
Diferente a las habilidades duras, que hacen referencias a las capacidades técnicas que se desarrollan a través de la educación y experiencia como leer, escribir, cocinar, utilizar un computador o hasta manejar un programa en específico.
Ambos tipos de habilidades son necesarias en la formación de un profesional e indispensables al momento en que las empresas empiezan a hacer la búsqueda su personal. Sin embargo, para muchas organizaciones, las habilidades blandas toman protagonismo debido a que algunas tareas son posibles de reemplazar gracias al avance tecnológico, pero la creatividad, la empatía y la inteligencia humana, no son habilidades que se puedan automatizar.
Es por esta razón que los reclutadores, luego de evaluar el conocimiento y las destrezas en ciertas áreas del candidato al puesto de trabajo, realiza una evaluación más personal sobre sus habilidades blandas las cuáles muchas veces son las que determinan quién es la persona indicada para el cargo.
Teniendo en cuenta la importancia de las habilidades blandas, a continuación presentaré las más solicitadas.
Estas son las principales habilidades blandas que los reclutadores buscan en su personal, ya que les permite tener un equipo de trabajo mucho más eficiente y productivo.
Conoce más sobre estos temas que te ayudarán en tu vida laboral en Fundación Coomeva.
Fuentes