Son cuatro los estados financieros básicos de una empresa, los cuales reflejan y dan una imagen completa y real de la situación económica y financiera de la empresa. Estos documentos recopilan de manera confiable datos económicos relevantes para que gerentes, reguladores, accionistas y/o propietarios tomen decisiones estratégicas sobre el rumbo de su empresa u organización.
Ahora bien. ¿Para qué se utilizan los estados financieros? Los estados financieros son una obligación legal para las empresas, que deben presentarse anualmente a la administración pública y requisito para futuras negociaciones con clientes o proveedores. También son útiles a nivel interno para apoyar la toma de decisiones basadas en información económica de calidad y para analizar la evolución de las operaciones respecto a periodos anteriores.
Los informes financieros también son un indicador de equilibrio financiero, margen de beneficio, independencia financiera de las cuentas y su transparencia, por lo que puede mejorar la imagen de la empresa ante compradores y vendedores.
Además, la solidez financiera es importante ya que los inversores buscan empresas con buenos antecedentes financieros
Este informe forma parte de la cuenta anual que las empresas elaboran al final de cada ejercicio contable. Divulgación de la situación económica y financiera de la empresa en un momento determinado, en los que incluye los activos, pasivos y patrimonio.
Proporciona una visión general de la actividad económica de una empresa durante un período de tiempo, por lo regular puede ser mensual, semestral o anual dependiendo de la necesidad de la organización. El estado de resultado refleja las pérdidas o ganancias conocida como utilidad antes y después de impuestos, teniendo en cuenta los costos y la deducción de los gastos, lo que le permite evaluar la rentabilidad de una empresa y determinar si se están cumpliendo los objetivos propuestos por la alta gerencia.
Este estado financiero está dentro de las cuentas anuales, muestra los cambios en las partidas que componen el patrimonio de la organización. Incorpora estados de ingresos y gastos reconocidos y los cambios sucedidos, diferencias atribuibles a accionistas o propietarios y ajustes al patrimonio por cambios en la aplicación de normas contables.
Proporciona información sobre los cambios en las tenencias de efectivo y capital de trabajo de una empresa durante un periodo determinado, lo que le permite establecer su capacidad para recaudar efectivo, comprender de dónde viene el efectivo y hacia dónde se dirige, y estimar si hay necesidad de liquidez. . Incluye pagos y cobros relacionados con las actividades principales de la empresa, así como las actividades de adquisición, inversión y financiamiento.