¿Cuáles son los estados financieros básicos de una empresa?

187
Compartir en:

Son cuatro los estados financieros básicos de una empresa, los cuales reflejan y dan una imagen completa y real de la situación económica y financiera de la empresa. Estos documentos recopilan de manera confiable datos económicos relevantes para que gerentes, reguladores, accionistas y/o propietarios tomen decisiones estratégicas sobre el rumbo de su empresa u organización. 

Ahora bien. ¿Para qué se utilizan los estados financieros? Los estados financieros son una obligación legal para las empresas, que deben presentarse anualmente a la administración pública y requisito para futuras negociaciones con clientes o proveedores. También son útiles a nivel interno para apoyar la toma de decisiones basadas en información económica de calidad y para analizar la evolución de las operaciones respecto a periodos anteriores.

finanzas

Los informes financieros también son un indicador de equilibrio financiero, margen de beneficio, independencia financiera de las cuentas y su transparencia, por lo que puede mejorar la imagen de la empresa ante compradores y vendedores.  

Además, la solidez financiera es importante ya que los inversores buscan empresas con buenos antecedentes financieros

Tipos de estados financieros de una empresa:

Balance de situación: 

Este informe forma parte de la cuenta anual que las empresas elaboran al final de cada ejercicio contable. Divulgación de la situación económica y financiera de la empresa en un momento determinado, en los que incluye los activos, pasivos y patrimonio.

Estado de resultados del ejercicio: 

Proporciona una visión general de la actividad económica de una empresa durante un período de tiempo, por lo regular puede ser mensual, semestral o anual dependiendo de la necesidad de la organización. El estado de resultado refleja las pérdidas o ganancias conocida como utilidad antes y después de impuestos, teniendo en cuenta los costos y la deducción de los gastos, lo que le permite evaluar la rentabilidad de una empresa y determinar si se están cumpliendo los objetivos propuestos por la alta gerencia.

Estado de cambios en el patrimonio neto:

Este estado financiero está dentro de las cuentas anuales, muestra los cambios en las partidas que componen el patrimonio de la organización. Incorpora estados de ingresos y gastos reconocidos y los cambios sucedidos, diferencias atribuibles a accionistas o propietarios y ajustes al patrimonio por cambios en la aplicación de normas contables. 

Estado de flujo caja o efectivo: 

Proporciona información sobre los cambios en las tenencias de efectivo y capital de trabajo de una empresa durante un periodo determinado, lo que le permite establecer su capacidad para recaudar efectivo, comprender de dónde viene el efectivo y hacia dónde se dirige, y estimar si hay necesidad de liquidez. . Incluye pagos y cobros relacionados con las actividades principales de la empresa, así como las actividades de adquisición, inversión y financiamiento.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.