Para nosotros los latinoamericanos viajar al continente europeo y vivir la experiencia de intercambio cultural en algunos de los históricos países que conforman este territorio, podría llegar a parecer muy difícil o una aspiración sólo de personas con mucho dinero. Sin embargo, puede haber más posibilidades de las que llegamos a imaginarnos, teniendo como primera facilidad que los nacionales de varios países de Latinoamérica están exentos de la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores de los estados miembros de la unión europea. A continuación, podrás revisar si tu país está contemplado dentro de aquellos a los que no se les exige visa.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.
Si efectivamente tu nacionalidad te permite entrar a algún país de la unión europea sin necesidad de visa, lo que sigue es que presupuestes la compra de los tiquetes y que revises detalladamente los requerimientos mínimos que van a exigirte demostrar en migración para ingresar sin ningún impedimento.
Dependiendo de tu país las opciones de aerolíneas y trayectos van a variar, además puedes revisar qué opción se ajusta más a tus habilidades de viajero internacional, pues tal vez si no tienes mucha experiencia puedes interesarte en contratar los servicios de una agencia de viaje que te guíe y te construya un paquete adaptado a tus necesidades. Cualquiera sea el caso debes contemplar que el valor de los tiquetes de tu país a cualquier país de Europa puede ser de lo más costoso en tu viaje. Si te encargarás de hacer la compara de los tiquetes por tu cuenta, asegúrate de hacer un seguimiento con mucha antelación a la variación en los vuelos. Te recomiendo configurar las alertas de Google flights en Google Chrome que te envía un correo cada que aumentan o bajan los precios.
Además de tu pasaporte, al ingresar a un país europeo podrían exigirte un mínimo de fondos disponibles para costear tu viaje, certificaciones bancarias, reportes médicos, soportes de reservas o una carta de invitación válida de un residente de dicho país europeo.
Para ejemplificar, tomemos el caso de España, país que exige el tiquete de ingreso y de salida del país, un mínimo de 900 euros de sostenimiento y el soporte de la reserva correspondiente a los días de estadía o en su defecto una carta de invitación de un residente español, la cual debe tramitarse directamente con el gobierno de España.
Este es un documento legal que un ciudadano español debe entregar a la comisaría de su lugar de residencia en España para que esta sea revisada y aprobada legalmente. En este documento se deben especificar los datos personales tanto del invitante como del o de los invitados. Puedes revisar más en profundidad esta información en la página del ministerio de interior de España, en la sección extranjería.
Estas son las primeras consideraciones que debes hacer al empezar a planear tu viaje a Europa, recuerda empezar a planear y a organizar todo lo que necesitas con tiempo para que no tengas ningún inconveniente. Convéncete que podrás lograrlo y sobre todo manifiesta el cumplir tu sueño de muchas maneras, con palabras y acciones y verás que más pronto de lo que te enteres estarás viajando.