¿Deberíamos vivir en una sociedad sin dinero?

205
Compartir en:

El dinero sólo existe desde hace casi 3.000 años, pero resulta que antes de eso, los humanos vivían sin dinero durante el 99% de su existencia. La gente intercambiaba cosas, las compartía, las pedía prestadas, las regalaba y por supuesto incluso robaban todo sin necesidad de dinero. Transportar artículos puede ser difícil y lo que querías regalar muchas veces no es exactamente lo que la otra persona necesita. 

Por lo tanto, otros artículos valiosos y más portátiles comenzaron a usarse como marcadores de posición, y la invención de la moneda facilitó el intercambio de bienes y servicios. Esta tecnología hizo posible el comercio a través de distancias geográficas y tiempos, e hizo posible el ahorro y el crédito. 

Por muy maravillosa que sea la concentración de capital para llevar a cabo proyectos tecnológicos y sociales a gran escala, a lo largo de la historia hemos experimentado problemas provocados por el dinero. Cualquiera que posee dinero disfruta de un conjunto de ventajas que facilita aún más la concentración del capital, y el hecho de que pueda acumularse indefinidamente de generación en generación conduce a desigualdades de poder, que se dividen en clases sociales. sistema en el que algunas personas son oprimidas contra otras. La desigualdad económica, la corrupción y la codicia son sólo algunos de los desafíos que surgen de los sistemas basados en el dinero, lo que nos obliga a considerar alternativas a una sociedad sin dinero.

dinero

Continuando con lo anterior, argumentan que la pobreza será eliminada en las sociedades sin dinero porque tendrán igual acceso a recursos como alimentos, vivienda y atención médica. También fomentaría la cooperación y la solidaridad, ya que las personas estarían más dispuestas a ayudarse entre sí sin el incentivo del dinero. La alienación nos permite participar en actividades creativas que son tanto intelectual como emocionalmente satisfactorias.

Elimina la necesidad de trabajar para ganar dinero. Su objetivo es fomentar el crecimiento personal y la autorrealización incluso cuando los sistemas financieros son insostenibles y cuando el crecimiento y el consumo agotan los recursos naturales y destruyen el medio ambiente. Una sociedad sin dinero está en mejores condiciones de proteger la Tierra. La idea de una sociedad sin dinero es explorada por corrientes anarquistas, que sostienen que el dinero es un medio de opresión y control y que la abolición del sistema monetario permite una mayor libertad y cooperación entre las personas. 

La cooperación, no la competencia, fue el elemento clave en la evolución de las especies, especialmente de los humanos. En una sociedad anarquista, los recursos se distribuyen según las necesidades de cada persona y el trabajo se realiza según la capacidad de cada uno. Las decisiones al respecto no quedarán en manos de los capitalistas ni de los gobiernos, sino que se tomarán democráticamente. Con la ayuda de la tecnología y la planificación científica, las decisiones ya no serán tomadas por políticos o empresas inexistentes, sino por ordenadores según estándares estrictos. ingeniero. 

Para terminar, el problema de la idea de una sociedad sin dinero es que a la gente no se le paga por su trabajo ¿Qué tipo de motivación necesita la gente para hacer eso? Supongo que todos son vagos. Puede que sea cierto, los incentivos financieros están lejos de ser el mejor motivador para las personas. Los salarios más altos sólo son motivadores si se debe realizar un trabajo puramente manual, pero no ocurre lo mismo con las recompensas monetarias si el trabajo requiere inteligencia o creatividad. Si eso empeora su desempeño en lugar de mejorarlo, dice: El trabajo es algo que haces por iniciativa propia.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.