Depósito bancario como una alternativa de ahorro

840
Compartir en:

Cuando se buscan formas de mover el dinero, usualmente se acude a métodos tradicionales como ahorrar en dólares. Y aunque, para acudir a algún tipo de ahorro, muchos se preguntan qué es un CDT o un ahorro programado, a estas dos formas seguras de hacer crecer tus inversiones se suma el depósito bancario.

Si estás creando un esquema que complemente tus ingresos a futuro, pensando en las pensiones en Colombia, con los depósitos, tienes una excelente opción. Conoce qué son y cuáles son los diferentes tipos disponibles.

Depósito bancario y los tipos que existen

El depósito bancario es básicamente una cuenta de ahorro que se abre en un banco o una institución financiera. De manera que suele ser una forma segura y fácil de ahorrar dinero. Por otro lado, en este tipo de productos:

  • El dinero depositado está protegido por el Gobierno en caso de que el banco tenga problemas financieros.
  • Además, los intereses generados en una cuenta de depósito son generalmente más altos que los generados en una corriente.

Para que te hagas una mejor idea sobre este concepto, a continuación te detallamos cuáles son los depósitos bancarios más comunes en Colombia:

Depósito a la vista

Un depósito bancario a la vista se cuenta entre los tipos de cuentas bancarias en la cual el dinero puede ser retirado en cualquier momento. Aunque lo cierto es que los intereses generados son generalmente más bajos en comparación a los intereses generados en otras cuentas de depósito.

Pese a ello, es una excelente opción para aquellas personas que deseen tener su dinero disponible en todo momento, pero que también quieren recibir un poco de interés por su dinero. Veamos, pues, cómo crear un ahorro con él:

  • Requerimientos: solo se necesita el dinero y entregar tanto el documento original como una copia ampliada al 150 %.
  • Tiempo: no existen plazos de permanencia.
  • ¿Cuánto dinero se puede ahorrar en él? Se exige un monto mínimo. Sin embargo, si estamos hablando de una suma considerable, se solicitarán documentos que justifiquen estos ingresos. 

Depósito bancario a plazo fijo

Un depósito bancario a plazo fijo es una opción de ahorro que te permite depositar tu dinero en un banco durante un período específico. Este plazo suele ser establecido en días, meses o años, y durante este tiempo, no se permite retirar el dinero depositado antes de que finalice el plazo acordado. Además, suelen ofrecer una tasa de interés más alta que las cuentas de ahorro tradicionales.

Es una excelente opción para aquellas personas que deseen ahorrar para un objetivo a largo plazo; por ejemplo, un viaje, una hipoteca o la educación de los hijos. Solo se necesita que estén dispuestos a comprometer su dinero durante un tiempo determinado. En cuanto a cómo lograr un ahorro, tenemos:

  • Requerimientos: se pide el dinero a depositar, el documento original y una copia ampliada al 150 % del mismo.
  • Tiempo: sus plazos van desde 30 días hasta varios años. El plazo más común es de un año.
  • ¿Cuánto dinero se puede ahorrar en él? Se exige un monto mínimo; por ejemplo, $300.000 pesos colombianos. Sin embargo, no suele haber topes para una cantidad máxima. 

Depósito bancario de interés variable

Es un producto de rendimiento financiero donde la tasa de interés puede aumentar o disminuir en cualquier momento. Es similar a un producto a término fijo, en el sentido de que el dinero se maneja a un plazo fijo de tiempo. Además, durante este periodo no se puede retirar sin sufrir penalizaciones.

Sin embargo, el interés es variable y no se sabe cuánto será hasta que finalice el plazo. ¿Dónde está el gancho? Pues en que puede ofrecer una rentabilidad más alta en caso de que el índice de referencia suba.

  • Requerimientos: generalmente solo se necesita el dinero y entregar tanto el documento original como una copia ampliada al 150 %.
  • Tiempo: suelen tener plazos que van desde 30 días hasta varios años. El plazo más común es de un año.
  • ¿Cuánto dinero se puede ahorrar en él? Generalmente se exige un monto mínimo; por ejemplo, $300.000 pesos colombianos. Tampoco suelen haber topes para una cantidad máxima.

Sabemos que ahorrar es importante para alcanzar objetivos. Especialmente el depósito bancario de plazo fijo es una buena forma de hacerlo, ya que ofrece mejores tasas de interés.

Solo recuerda siempre elegir cuidadosamente la entidad, estudiar las condiciones y cumplir los requisitos para tener una experiencia exitosa.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.