Cuentas bancarias: características y beneficios de cada una

1960
Compartir en:

Existen distintos tipos de cuentas bancarias entre las que podemos elegir, según nuestras necesidades e intereses. Cada uno de estos productos financieros ayuda a los usuarios a manejar su dinero de la mejor forma. Además, es muy importante contar con alguna de estas opciones para mantener nuestros ahorros a salvo, en vez de guardarlos debajo del colchón.

¿Cómo se clasifican las cuentas bancarias, cuáles son sus características y qué ventajas te ofrece cada una de ellas? 

Tipos de cuentas bancarias

El sistema bancario y financiero ofrece distintas opciones a los usuarios para que puedan gestionar su dinero. A continuación, te explicamos qué tipos de cuentas bancarias existen, sus características y cómo abrir una. Además, conoce los beneficios que te ofrecen según tu perfil de cliente y tus necesidades.

Cuentas bancarias

Cuenta de ahorros

Es una cuenta donde puedes mantener tu dinero, hacer transferencias y obtener una rentabilidad acorde a tu saldo. Va acompañada de una tarjeta débito para que hagas tus compras de forma más cómoda.

Es un producto bancario básico y muy fácil de usar, ideal para administrar el día a día. Por lo general, no tiene cuota de manejo, aunque sí podría tener cargos por retirar efectivo.

Las cuentas de ahorro son ideales para que el público en general empiece a familiarizarse con el mundo financiero. Son útiles para estudiantes y personas que quieren estar bancarizadas, pero no manejan una gran cantidad de dinero.

Por lo general, estas cuentas tienen mínimos requisitos de apertura. Debes ser mayor de edad y acercarte al banco con un documento que acredite identidad.

Cuenta bancaria 02

Cuenta nómina


Es la cuenta diseñada para que los trabajadores asalariados reciban su pago, en forma quincenal o mensual. Para adquirir este producto, debe existir una relación entre la empresa y el banco. Los empleadores establecen un acuerdo para el depósito del salario a sus empleados, y obtienen algunos beneficios del banco.

En este tipo de cuentas bancarias los costos son pagados por el empleador y no por el empleado. Es una cuenta conveniente para el trabajador, fácil de usar y con distintos beneficios. Por ejemplo, descuentos en tiendas, acceso a instrumentos de inversión y posibilidad de retirar efectivo. Es posible vincular la cuenta nómina a una cuenta de ahorro programado, para transferir dinero de una a otra y así ahorrar.

¿Cuáles son sus requisitos de apertura? Debes ser asalariado y estar registrado como trabajador formal en una empresa. Tus datos se asociarán a esta cuenta para que recibas allí tu salario.

Cuenta corriente

Es una de las cuentas bancarias con mayor cantidad de operaciones disponibles. Permite recibir depósitos y mantener tu dinero en cuenta. Pero además, suele incluir cupo de sobregiro para el retiro de dinero y una chequera (Asobancaria, 2021). 

Este producto bancario es ideal para emprendedores, pues ofrece liquidez inmediata. Además, permite manejar grandes cantidades de dinero de forma cómoda y segura. Muchas empresas y negocios eligen este producto financiero para sus transacciones diarias.

Como requisitos, necesitas presentar tu documentación tributaria en el banco. Además, deberás pagar una tarifa mensual por el uso de tu cuenta. Sin embargo, con algo de educación financiera, puedes sacarle partido a este producto y usarlo para apalancarte.

Cuenta de pensión

Es la cuenta donde recibes el dinero de tu jubilación. Los aportes son realizados por el ente pensional que corresponda, luego de que eres pensionado. Cuando llega el momento del retiro, comienzas a cobrar el dinero de la jubilación en esta cuenta específica.

Esta cuenta bancaria no suele tener gastos de mantenimiento mensuales. Funciona de forma similar a la de ahorros: puedes guardar tu dinero allí para que esté seguro y usarla con una tarjeta débito.

Con respecto a los requisitos de apertura, la cuenta de pensión se abre a partir del cese de tu actividad laboral. Debes haber tenido trabajo registrado y cumplido con los años mínimos de aporte en Colombia.

Cuenta AFC

“AFC” significa Ahorro y Fomento a la Construcción. Es una cuenta que permite destinar las retenciones del trabajador a la compra de vivienda. Así, en lugar de pagar el impuesto al gobierno, el usuario puede usar ese dinero para las cuotas iniciales de su casa o para pagar las mensualidades de una hipoteca (ElTiempo, 2021).

La gran ventaja de una cuenta AFC, es que te permite cumplir más fácilmente con el pago de tus obligaciones. Ayuda a manejar un crédito hipotecario de forma sencilla, segura y cómoda. Es un gran instrumento para alcanzar el sueño de la casa propia.

Está destinada a asalariados formales que paguen impuestos en Colombia. Para acceder, no debes tener un subsidio de vivienda. Tampoco puedes mantener el seguro UVR. Luego debes solicitar a tu empleador que descuente un porcentaje de tu salario y lo destine a la cuenta AFC.

Cada persona puede elegir una de estas cuentas bancarias según sus necesidades. Son productos financieros destinados a distintos perfiles de usuario. Lo importante es que escojas uno y puedas bancarizarte. Así disfrutas de mayor seguridad, comodidad y aprovechas los beneficios que te ofrece el banco. Visita la página de Bancoomeva para conocer los tipos de cuentas que te ofrece.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.