Día internacional de la no violencia contra la mujer

146
Compartir en:
violencia contra la mujer

Desde el principio de la historia se han conocido casos de violencia contra la mujer. Violencia física, psicológica, emocional, económica y sexual. Esto se debe a diversos factores, incluyendo ideologías socioculturales y políticas, que dieron pie a la consideración de que las mujeres no eran personas de derecho y que, por consiguiente, se veían sometidas a las decisiones de los hombres, limitadas, discriminadas, desprotegidas, y por lo tanto, violentadas.

A partir del siglo XVIII y XIX las mujeres empezaron a cuestionar las desigualdades de género, y desde entonces se marca un precedente que más adelante consolida un movimiento social por los derechos de las mujeres.

No es hasta el 25 de noviembre de 1999 que la Asamblea General de las Naciones Unidas, decide establecer esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tras el asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal, que fue perpetrado por oficiales durante la dictadura de Trujillo en 1960. 

Este día ha dejado una huella en la historia de la humanidad, ya que ha creado conciencia de la violencia de género alrededor del mundo, ha promovido las denuncias ante los casos de impunidad y ha generado movilización y activismo que abogan por cambios legislativos, políticos y sociales.

No quiere decir que desde entonces, se haya eliminado por completo la violencia contra la mujer, aún existen casos de mujeres violentadas que impactan en nuestra sociedad. Sin embargo, se rescatan los avances que hemos tenido tras esta lucha de conciencia, como por ejemplo: 

  • Política y legislación: muchos países han implementado leyes que respaldan este movimiento y ayudan a abordar prevenir la violencia de género.
  • Apoyo institucional: contamos con el apoyo de instituciones educativas y de salud que se encargan de trabajar en este tema, implementado protocolos y capacitación para mejorar las respuestas y la sensibilidad contra la violencia hacia las mujeres.
  • Acceso a los recursos: se ha trabajado para mejorar el acceso de las mujeres a recursos y servicios de apoyo, como refugios para víctimas de violencia doméstica, líneas de ayuda y asesoramiento psicológico. 

Sin duda hemos logrado progresar y esta lucha no ha sido en vano. No obstante, en la actualidad, seguimos enfrentando desafíos como: El ciberacoso, la violencia por orientación sexual o identidad de género, migración y trata de personas, violencia en conflictos armados, entre otros tantos tipos, que continúan afectando a la integridad de las mujeres a nivel mundial. 

Con esto concluimos que, a pesar de los avances significativos que hemos obtenido a lo largo de los años, la no violencia contra la mujer se trata de una lucha constante por la que hay que seguir trabajando día a día, con el fin aumentar la conciencia y disminuir los casos de violencia.


Si deseas informarte aún más sobre la no violencia contra la mujer, y cómo puedes contribuir a este movimiento,  te invitamos a nuestra conferencia De igual a igual, aprendiendo a vivir en Equidad de género (coomeva.com.co) porque en Coomeva, somos acción, somos equidad. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.