Pintura decorativa: ¿Qué es y qué técnicas se usan?

131
Compartir en:


La pintura decorativa se encuentra en auge, pero ha existido desde la época del renacimiento, época en la cual se perfeccionaron muchas técnicas de imitación de paisajes y naturaleza muerta ya que en la antigüedad se contaba con una cantidad y variedad de pigmentos naturales, que permitían al hombre representar su entorno.

La pintura decorativa ofrece una amplia forma de decorar de manera imaginativa y personalizada mediante el uso de texturas y colores para la decoración de interiores y para tratar paredes y techos.

Técnicas usadas en pintura decorativa

  • Veladura: es un líquido coloreado y transparente que contiene resina acrílica, agua y pigmentos, los cuales se aplican sobre un fondo de pintura opaco, originando de esta forma un nuevo color.
  • Pintura a la esponja: se denomina también esponjado. En esta técnica se obtiene un efecto jaspeado apropiado para paredes, muebles y pequeños objetos.
  • Falso estuco: consiste en extender la pintura sobre la pared y antes que esta se seque, se le da brochazos en todas las direcciones para conseguir un solo color con claroscuros.
  • Estarcido: es una técnica que consiste en pasar la pintura a través de una plantilla. Con esta técnica se decoran paredes, techos, alfombras y muebles.
  • Perrillo: en esta técnica se aplica con brocha una veladura y antes que esta se seque, se extiende con diferentes brochas para darle un efecto estriado.
  • Veteado: consiste en peinar o extender pinturas sobre una superficie antes que esta se seque.
  • Moteado: técnica para decoración de paredes, muebles, y objetos pequeños. Consiste en golpear una brocha “cargada de pintura” contra un palo, de modo que genere gotitas sobre la superficie que se va a decorar, la pintura sale de la brocha en forma de lluvia.
  • Marmoleado: es una técnica para imitar el mármol, puede aplicarse sobre paredes, zócalos y objetos pequeños.
  • Trampantojo: es una técnica que crea unos efectos de ilusiones ópticas, se usa para decorar paredes como los murales. En esta técnica se juega con las luces y sombras para crear una ilusión óptica tridimensional.
  • Craquelado: consiste en la aplicación de dos veladuras con diferente tiempo de secado, las cuales se aplican sobre una superficie de color, con el propósito de imitar grietas.

Gracias a la pintura decorativa a través de la historia se han podido recrear muchos momentos históricos y en nuestra vida cotidiana podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación, creando espacios únicos y agradables.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.