Diagnóstico financiero en 3 pasos sencillos 

309
Compartir en:


Dinero fácil y altas rentabilidades abundan cada vez que entramos a internet, por lo que hay que dudar cuando la oferta se ve demasiado fuera de este mundo, sin embargo, mi curiosidad me lleva a leer comentarios y conversar con muchas personas que están buscando más ingresos.

Muchos dicen que buscan un trabajo que les pague más, otros abren locales para obtener ingresos adicionales, otros aceptan préstamos que ofrecen “tasas muy bajas”, pero… cuando preguntas cómo están sus finanzas, la respuesta es ¿Cómo así? O… “El dinero no me alcanza porque gano poco”, creería que la dificultad está en que no sabemos como estamos, en cifras, y creemos que la solución es tener más dinero, pero… si no sabemos administrar lo poco, ¿Cómo haremos cuando nos lleguen grandes cantidades? Muchos dicen que buscan un trabajo que les pague más, otros abren locales para obtener ingresos adicionales, otros aceptan préstamos que ofrecen “tasas muy bajas”, pero… cuando preguntas cómo están sus finanzas, la respuesta es ¿Cómo así? O… “El dinero no me alcanza porque gano poco”, creería que la dificultad está en que no sabemos como estamos, en cifras, y creemos que la solución es tener más dinero, pero… si no sabemos administrar lo poco, ¿Cómo haremos cuando nos lleguen grandes cantidades?

Esas son mis preguntas habituales y aunque las respuestas casi siempre son las mismas, hoy te traigo la forma en la que puedes analizar tus finanzas y definir cómo puedes mejorarlas, eso sí, poniendo en práctica la información:

Paso 1: 

Evalúa tus ingresos y gastos: para tomar acciones correctas y efectivas, lo primero es hacer un diagnóstico de lo que estamos recibiendo como ingresos y lo que está saliendo de nuestro bolsillo, es decir, los gastos. Yo tengo un archivo en Excel con dos columnas, una de ingresos, y allí relaciono el dinero que me van pagando mis clientes, en la siguiente columna relaciono todos los gastos, así que cada que hago una compra o pago algún servicio, abro mi celular y escribo el valor, por ello tengo el archivo en Google Drive, al final del mes totalizo ambas columnas y a la columna de ingresos le resto los gastos.  

Lo normal debe ser que te sobre dinero, es decir que tus ingresos deben ser mayores a tus gastos, si están al contrario, es una llamada de atención y/o alerta para revisar qué decisiones estamos tomando con respecto al dinero.

Paso 2: 

Analiza tus deudas: haz una lista de todas tus deudas, incluyendo préstamos estudiantiles, tarjetas de crédito y cualquier otro tipo de deuda pendiente. Prioriza su pago según las tasas de interés y trabaja en reducirlos. Este análisis te ayudará a liberar más dinero para tus ahorros o inversiones. En unas finanzas “sanas” la deuda no debería superar el 30% de tus ingresos, para determinar tu % de endeudamiento puedes dividir las deudas sobre el valor del ingreso mensual, y lo multiplicas por 100 para que te dé en %. 

(Grado de endeudamiento= Deudas/Ingreso neto mensual)  

Paso 3: 

Establece objetivos financieros: definir las metas financieras es crucial para alcanzar la estabilidad económica. Define objetivos a corto y largo plazo, como crear un fondo de imprevistos, pagar tus deudas en un plazo determinado o invertir en tu retiro. Establecer objetivos claros, te dará una dirección clara para tus acciones financieras.

Recuerda que las metas u objetivos siempre deben ser cuantificables y medibles, así podemos hacer seguimiento constante y si identificamos un punto de mejora podemos tomar acciones rápidas.

Espero que estos tres puntos te ayuden a identificar claramente como estás, así mismo, te lleven a analizar si estás realizando gastos innecesarios y puedas tomar acciones concretas.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.