Diferencias entre ahorrar en un banco o en una cooperativa

| FinancieraMente
252
Compartir en:

En la actualidad se presentan muchísimas posibilidades para ahorrar tu dinero, en el mercado existen varias instituciones financieras en las cuales las personas pueden confiar sus ahorros, y, entre las más reconocidas están los bancos y las cooperativas. Las dos entregan a sus clientes oportunidades similares en algunos casos como cuentas de ahorros, créditos dedicados o de libre inversión etc. 

 Pensando en que puedes no conocer perfectamente sus funciones y tengas muchas dudas a la hora de elegir cual es la opción que más se acomoda a tus requerimientos vamos a ponerte algunos puntos importantes.

ahorro

1. Aunque es verdad que los productos y servicios son similares o, varían de manera ligera, la diferencia principal entre un banco y una cooperativa es el tipo de propiedad. Para el caso de las cooperativas, estas son organizaciones sin fines de lucro y pertenecen a sus integrantes o asociados a los cuales esta les brinda un gran paquete de beneficios y derechos.

2. La segunda diferencia está en las tasas de interés que ofrecen, las cooperativas pueden ofrecerte una tasa de interés inferior a las de los bancos basándose en tu antigüedad dentro del grupo cooperativo.

tasa de interés
recursos

3. En las cooperativas se unen los recursos de todos para brindar servicios y ayudas a uno de los socios logrando el anhelado bien común. Los bancos por su parte se enfocan en maximizar sus ganancias.

4. Los bancos atienden grandes clientes como los del ámbito empresarial y aunque las cooperativas pueden atender esta población, ellas se enfocan en el bienestar de sus asociados, beneficiando al pequeño empresario, emprendedores y otros segmentos que tal vez no pueden acceder en los bancos tradicionales.

emprendedores cooperativa
financiero

5. Las dos son instituciones reguladas, una por la superintendencia financiera y otra por Superintendencia de la Economía Solidaria, así que esto te debe brindar mejor y más seguridad de cara a confiar en una cooperativa puesto que la Superintendencia de la Economía Solidaria se guían por principios como la búsqueda del buen vivir y del bien común.

6. En las cooperativas se puede acceder a un crédito siendo miembro y cumpliendo con requisitos sencillos, mientras que en los bancos ya sabemos que los requisitos pueden ser bastantes y muchas veces impedir el acceso al crédito.

prestamos

Cada una de las instituciones financieras tienen como meta primordial promover la cultura del ahorro, no obstante, en las cooperativas tienes un plus muy importante, es sentirte dentro de una familia que te apoya para que hagas tus deseos cada vez más reales y sin tantos requisitos.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.