El baile: un arte que promueve la salud y la alegría

41
Compartir en:
baile

El baile es una de las expresiones artísticas más conocidas de la humanidad. Se estima que tiene 10.000  años de antigüedad y con el pasar de los años ha cumplido diversos propósitos, como por ejemplo, parte de rituales para ceremonias espirituales y religiosas, expresión cultural para representar momentos históricos, celebración de festividades, modo de comunicación para expresar sentimientos o emociones,  entretenimiento y bienestar físico y mental. 

El baile, es una actividad versátil que permite obtener más de un beneficio según cual sea el objetivo, y se ha encontrado que es el perfecto equilibrio entre la diversión y la salud, entendiendo  lo que producen los movimientos corporales al ritmo de la música.

Esta práctica también es considerada como ejercicio físico, por lo que conlleva todos los beneficios del ejercicio tales como:  mejorar la condición cardiovascular, fortalece músculos y huesos, mejora el equilibrio y la flexibilidad y ayuda a mantener un peso corporal saludable.

Ahora bien, por otro lado está la música, lo que significa que el baile también comparte todos los beneficios de la música en conjunto con el ejercicio, es decir: reduce el estrés y la ansiedad, fomenta la creatividad, incrementa la concentración y mejora el estado de ánimo en gran medida.

Adicionalmente, entendiendo el ambiente donde generalmente se baila, y el contexto en el que se desarrolla, se originan más beneficios atribuidos al espacio, como la interacción social, el sentido de comunidad y la liberación de endorfinas. 

Lo mejor es que hay múltiples formas de bailar y hay infinidad de pasos de baile para cada uno de los géneros musicales. Aunque existen clases para aprender a bailar, pasos ya establecidos que son propios de cada estilo, en el baile libre, no hay reglas. El baile es una forma de expresión, y por lo tanto, está acompañado del sentimiento de quien lo practica, lo que quiere decir que todo es válido siempre y cuando no sobrepase los límites de la pareja en caso de que la haya. 

Sin duda, la diversión y la salud comparten un mismo espacio a la hora de bailar. Es una muestra irrefutable de que hacer algo por tu bienestar no tiene que ser difícil ni aburrido, y mucho menos costoso. 

Si estás interesado en disfrutar de todas las ventajas y beneficios del baile y eres asociado Coomeva, puedes aprovechar los diferentes convenios en academias de baile para aprender a bailar a un precio especial. Ingresa a Coomeva Recreación y Turismo y conoce los convenios de acuerdo a tu regional.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.