El paso del rock and roll en las historia

128
Compartir en:

El rock and roll más allá de un estilo musical, constituyó para Estados Unidos un fenómeno de gran alcance social, porque para su aparición se requirió la aceptación de la mezcla entre la música de baile negra y la música considerada propia de la población blanca. 

El rock and roll nace el 12 de abril de 1954 con la canción Rock around the clock, grabada por Bill Haley y The Comets. Esta canción fue incluida posteriormente en la película Semilla de maldad, encabezando la lista de éxitos durante varias semanas; sin embargo, fue Elvis Presley quién con su interpretación y espectáculo escénico, llevó la canción y el rock and roll a la mayor popularidad.

La aparición del rock and roll fue un fenómeno sociológico porque:

  • Llegó en un momento en el cual la juventud de la época buscaba identidad.
  • Los jóvenes contaban con gran poder adquisitivo y buscaban ofertas de distracción opuestas a la de sus mayores.
  • La industria del entretenimiento requería atender a ese nuevo mercado juvenil.

  • Existía una competencia entre las compañías discográficas por la captación del público joven. 
  • Se convirtió en la bandera de la rebeldía juvenil.
  • Desde su origen, se caracterizó por la repetición de palabras, que la mayoría de las ocasiones carecían de sentido, pero que se convirtieron en una especie de grito de rebelión de los jóvenes estadounidenses de la época. 

rock and roll

El rock and roll es un género musical con gran ductilidad, porque integró el jazz, los ritmos africanos, el folclore caribeño, y esto lo hizo universal. Es el género musical más representativo de la segunda mitad del siglo XX. El conjunto básico del rock and roll en la actualidad está formado por: guitarra, bajo eléctrico, batería, cantante y coristas. Así mismo puede incluir otros instrumentos como: una segunda guitarra eléctrica, teclado, saxofón y trompeta.

El rock and roll es un heredero indiscutible de la música negra estadounidense (blues, jazz y boogie). Ha evolucionado mucho desde su aparición y actualmente prácticamente todos los estilos han experimentado fusión con este género. Surgió como un híbrido musical, el cual logró reunir variedad de sonidos, por un lado sonidos africanos que llegaron a través de los esclavos y por otro, los sonidos que llegaron con los colonizadores europeos. Hoy en día, el término rock and roll, evolucionó a rock o música rock, como una forma de identificación del género contemporáneo del cual derivan otros géneros como el punk rock, el rock progresivo, el hard rock, entre otros.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.