El valor de la cooperativa: economía y solidaridad

72
Compartir en:

Las cooperativas han emergido como una fuerza poderosa en el panorama económico global, ofreciendo una alternativa sostenible y centrada en las personas al modelo tradicional de negocio. Estas organizaciones, basadas en los principios de la democracia económica, la equidad y la solidaridad, han demostrado su capacidad para impulsar el desarrollo local, generar empleo y promover la inclusión social en diversas comunidades en todo el mundo.

En esencia, una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común. Operan bajo una estructura democrática, donde cada miembro tiene igual voz y voto en la toma de decisiones, independientemente de la cantidad de capital que hayan aportado.

Uno de los pilares fundamentales de las cooperativas es su enfoque en el beneficio mutuo y el bienestar colectivo. En lugar de maximizar los beneficios para unos pocos accionistas, las cooperativas reinvierten sus excedentes en la mejora de los servicios para sus miembros, en programas de educación y formación, y en el desarrollo de la comunidad en general.

Las cooperativas abarcan una amplia gama de sectores, desde agricultura y vivienda hasta finanzas y energía. En el sector agrícola, por ejemplo, las cooperativas de agricultores permiten a los pequeños productores acceder a mercados más amplios y obtener precios justos por sus productos. En el ámbito financiero, las cooperativas de crédito brindan servicios financieros asequibles y accesibles a personas y comunidades que de otro modo serían excluidas del sistema bancario tradicional.

Además de su impacto económico, las cooperativas también fomentan la solidaridad y la cohesión social. Al unir a las personas en torno a objetivos comunes, fortalecen los lazos comunitarios y promueven una cultura de colaboración y ayuda mutua.

En un mundo donde la desigualdad económica y la exclusión social son desafíos persistentes, las cooperativas ofrecen un modelo alternativo que pone a las personas en el centro del desarrollo económico y social. Al empoderar a los individuos y comunidades para que tomen el control de sus propias vidas y recursos, las cooperativas representan un camino hacia un futuro más justo, equitativo y sostenible para todos.

¡Únete a Coomeva y sé parte del cambio! Para conocer más sobre cómo asociarte a Coomeva y beneficiarte de sus programas, servicios y oportunidades, te invitamos a entrar aquí: Tú puedes ser parte de Coomeva, ¡Asóciate!   

Referencias Bibliográficas: Barchiesi, M., & Kostakis, V. (Eds.). (2016). Theories of the Democratic Governance of Common Goods: An Introduction. Routledge.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.