Kahoot, una plataforma de aprendizaje basada en el juego

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Kahoot

Kahoot es una plataforma de aprendizaje basado en el juego, creada por el docente Alf Inge Wang de la Universidad de Noruega en 2013. 

Kahoot usa el juego, convirtiendo el aprendizaje en un proceso entretenido y muy ameno, lo cual es especialmente importante cuando se trata del aprendizaje de temas y/o asignaturas muy exigentes.

Principales características de Kahoot:

  • Es una herramienta de aprendizaje que resulta muy atractiva para los usuarios.
  • Es totalmente gratuita y te puedes registrar como docente, estudiante, ciudadano o empleado.
  • Permite elaborar cuestionarios online, encuestas y debates.

Ventajas de Kahoot como plataforma: 

  • Usa múltiples formatos, como: cuestionarios, encuestas, preguntas, entre otros.  
  • Facilidad de uso. 
  • Compatibilidad con smartphones, tablets y computadoras. 
  • Aumenta la motivación en el aprendizaje, a través de herramientas como música e ilustraciones coloridas. 
  • Los docentes pueden descargar, revisar y guardar los resultados de los estudiantes y analizar su desempeño.

Desventajas de Kahoot

  • La plataforma solo permite insertar un máximo de letras en el texto de la pregunta y de letras en el campo de respuesta, lo que implica que las preguntas deben ser redactadas de forma muy sintética.
  • Demasiadas preguntas pueden aminorar el ritmo en la enseñanza y terminar aburriendo al estudiante, obteniendo un resultado contrario al esperado.

Una sesión de clase en la cual se usa el juego de pregunta/ respuesta mediante la plataforma Kahoot, implica las siguientes acciones o actividades:

  • El docente anuncia o lanza el juego o concurso a sus estudiantes. El juego se proyecta en el aula para que sea visible para todos los estudiantes.
  • En el anuncio del juego figura un pin o código, el cual los estudiantes deben ingresar junto con su nickname o nombre para unirse al juego. Lo anterior lo hacen a través de la plataforma.
  • Los estudiantes pueden ingresar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
  • Una vez el estudiante ingresa el pin y su nombre, aparecerá en la zona de inscripción de participantes del juego.
  • El juego empieza, cuando el docente ha confirmado la inscripción de todos los estudiantes.
  • El profesor, después de la verificación de inscripción, pulsa el botón Start.

  • Posteriormente, se van proyectando las preguntas y posibles respuestas por un tiempo predeterminado por el docente y el alumno selecciona la respuesta que considera correcta, desde su dispositivo.
  • Al finalizar cada pregunta aparece un gráfico de barras que indica el número de estudiantes que eligió cada respuesta.
  • Posteriormente, aparece un ranking con el nombre de los estudiantes y una puntuación de acuerdo a sus aciertos y a la velocidad de respuesta. 

  • El proceso se repite hasta que se contestan todas las preguntas del juego. 
  • Al final aparece un pódium con los tres mejores puntajes.

Kahoot es una herramienta que permite al docente integrar el juego en el aula para fomentar la atención y compromiso del estudiante con el aprendizaje.

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