Emergencia bioclimática en los próximos 10 años.

622
Compartir en:

Sobre la naturaleza, siempre nos referimos a ella como si fuera algo apartado e independiente de nosotros, hoy te invitamos a decir: NUESTRA naturaleza. El medio ambiente, nuestra madre, está en peligro inminente por diversas amenazas, pues todos sus ecosistemas tienen la incidencia de la huella industrial humana y han sido degradados.

Cuando tenemos un problema, lo más importante desde el momento en que podemos lanzar acciones para solucionarlo es darnos cuenta de su existencia, en este artículo te contaremos porqué hay, y va a haber, emergencia bioclimática durante los próximos diez años inmediatos.

medio ambiente

1. Lluvia ácida y cambios abruptos de clima

El incremento de emisiones de gases efecto invernadero desde el siglo 19 hacia nuestra atmosfera, producidos por hidrocarburos y crecimiento industria, ha provocado impactos desde hace cien años inimaginables y abrumadores, así lo describe el IPCC el cual es un grupo intergubernamental del cambio climático, confirmado por un grupo de científicos dedicados al estudio de esta problemática.

cambio de clima
contaminación

2. Contaminación mayor

El cambio climático provoca diversos impactos sobre la naturaleza y los seres humanos que somos parte de ella, según el IPCC la contaminación es tal que provoca numerosas enfermedades, alteraciones genéticas e incluso la disminución de la esperanza de vida en algunos lugares del planeta.

3. Deslizamientos de tierra y sequías

La destrucción provocada por la tala desmedida de bosques ha provocado una subida en las temperaturas mundiales, sin embargo, ha ido reduciéndose, pero continúa siendo una problemática protagonista, pues esto causa desde ya problemas que van a ser más fuertes en los próximos años, tales como los deslizamientos de tierra y sequías. 

deslizamiento de tierra
escasez de agua

4. Energía eléctrica  

El consumo alto de electricidad, sumado a combustibles fósiles, resulta preocupante para el desarrollo humano de las próximas décadas, tanto que puede racionarse el acceso a ella en un futuro. 

5. Escasez de agua

A muchos les puede parecer fantasioso, pero en los próximos años podríamos enfrentarnos a una gran dificultad para conseguir agua, algunos dicen de que será un bien demasiado valioso monetariamente hablando.

6. Extinción de especies animales y vegetales

Los científicos alertan que cada vez más especies animales y vegetales están en riesgo de desaparecer en los próximos años. La pérdida de biodiversidad es algo que afecta los ecosistemas, pues altera el comportamiento del resto de actores involucrados provocando un efecto dominó.

animales y vegetales
recursos agotados

7. Recursos pesqueros agotados

En este momento el 60% de las especies comerciales que se pescan están siendo sobreexplotadas, es posible que en un futuro no lejano se agoten, sin ir muy lejos. En algunas temporadas del año se prohíbe pescar cierto tipo de especies para incentivar su crecimiento, esto no solo afecta a los mares si no también a los ríos, lo que puede ser fatal dado que constituyen la alimentación de muchas personas alrededor del mundo.

Es muy cierto que al leer esto podríamos quedarnos con una sensación de ansiedad y temor, sin embargo, la invitación y el llamado es distinto, hoy los invitamos a tomar acción y a ser conscientes de que nuestra colaboración, por pequeña que sea, si se hace en masa puede cambiar el curso de las cosas y proveernos un mejor sitio para vivir.

Si deseas encontrar más información sobre este tema y otros de mucho interés, te invitamos a visitar la plataforma Radio Coomeva Tv  en su sección de Educación.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.