Empieza a ofrecer tus consultorías con experiencia

631
Compartir en:

Muchas veces la falta de experiencia nos juega una mala pasada al conseguir nuestro primer cliente, especialmente cuando trabajamos en los segmentos empresariales donde se encuentran grandes firmas consultoras con muchos años de trayectoria y que ofrecen un sinfín de servicios y nosotros apenas estamos iniciando en el mercado de las consultorías.

Pero espera un momento, aunque parece complejo conseguir nuestro primer cliente no es tan difícil si ya tienes experiencia laboral en tu área de conocimiento, es decir, si llevas 2 años de experiencia laboral como contador en una empresa y decides brindar tus servicios de forma independiente, ya cuentas con conocimiento práctico adquirido y experiencia demostrable, sin embargo si recién sales de la universidad y decides ingresar al campo de consultoría sin ningún tipo de experiencia laboral, puedes tener muchos problemas, dado que en los servicios de consultoría se juega un 50% de conocimiento y 50% de experiencia y a falta de la última, puede que tu servicio no le brinde a tus clientes el resultado deseado.

consultor

En mi opinión, realizar consultorías sin experiencia no es un buen negocio, ni para ti, ni para tus clientes. 

Así que lo mejor es adquirir al menos 2 años de experiencia y allí si tomar la decisión de brindar tus servicios independientes como CONSULTOR.

Por lo anterior te sugiero lo siguiente, para conseguir tu primer cliente:

  1. Identifica tu cliente ideal: Identifica los problemas y necesidades que resuelves con el conocimiento y experiencia que ya tienes. De esta manera puedes definir tipo de empresa, tamaño y actividad económica en la cual puedes brindar tus servicios 
  2. Desarrolla una estrategia de marketing: Define el medio por el cual te comunicarás con tu público objetivo, apóyate en redes sociales, sin embargo el Networking nunca falla para este tipo de servicios. Pero eso sí… No vayas a cuanto evento te inviten, prioriza los eventos donde se encuentra tu cliente ideal. 
  3. Ofrece algo de valor de forma gratuita: Por ejemplo, consultorías de 30 minutos y al final solicita el testimonio de cómo le sirvió tu servicio a esa persona. Así empiezas a nutrir tu portafolio y puedes comprobar la experiencia para que tu primer cliente (pago) se enamore de tu servicio.

Por último recuerda que conseguir un cliente no sucede de la noche a la mañana, es por esto que debemos abrazar la paciencia y la perseverancia durante el proceso para tener el éxito deseado y convertirnos en grandes consultores.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.