A medida que la población va envejeciendo, los países se han concientizado de la importancia del emprendimiento senior como un mecanismo para que los adultos mayores permanezcan activos. Las personas mayores son importantes en el mundo emprendedor.
Son muchas las personas que en la madurez, es cuando van acercándose más a sus objetivos y a dar sentido a su vida, porque en su juventud se limitaron a transitar por caminos llenos de obligaciones, principalmente a nivel laboral y familiar. También encontramos a otras personas que llegan a sentirse a gusto con sí mismos y con su vida en la madurez.
Considero que para emprender en la vejez, las mejores opciones son:
1. Tener una idea y ponerla en marcha.
2. Copiar una idea y mejorarla.
3. Franquiciar.
Existen gran cantidad de casos de éxito de emprendimiento senior. El emprendedor senior es una persona de la tercera edad, que ha emprendido un negocio. Debido al envejecimiento poblacional al que conlleva el aumento de la expectativa de vida, se ha considerado el emprendimiento senior como un modelo de retiro o jubilación que:
Algunas ventajas del emprendimiento senior son:
1. Es favorecido por la experiencia laboral, habilidades administrativas y técnicas laborales que poseen los emprendedores.
2. Que los emprendedores cuentan con amplias redes de amigos, que crearon durante sus años de trabajo y que pueden ayudarle a desarrollar nuevos negocios.
Los adultos mayores enfrentan una serie de obstáculos al momento de emprender, como son: (Porto Serantes, N., Antelo Martelo, M., Araña Suárez, M., & Cal Crespo, A. M.;2005 )
Si eres adulto mayor, anímate a iniciar un emprendimiento y a generar nuevas formas de ingreso con ayuda del Programa Emprendimiento Senior disponible en RadioCoomeva.
Referencia
Porto Serantes, N., Antelo Martelo, M., Araña Suárez, M., & Cal Crespo, A. M. (2005). Capital humano más allá de la edad de jubilación. Revista universitaria de ciencias del trabajo, (6), 415-436.