Entender cómo nos afectan las críticas para la vida

326
Compartir en:

Las críticas son las opiniones que las personas tienen sobre algo, y en el emprendimiento o la vida laboral no hay excepción.

Aunque somos responsables de abrir esa puerta de entrada, y permitimos que las personas opinen, en ocasiones muchos de esos comentarios nos afectan por la forma como lo dicen, las palabras que usaron, porque antes me decían lo contrario, porque no pedimos opinión, en fin, lo cierto es que “las críticas” siempre van a existir.

Dejando eso claro, existen algunas estrategias que podemos utilizar para manejar la tolerancia a la frustración por las críticas, y aquí te nombro algunas. 

  • Aprende a separar la crítica de la persona: lo dice el libro los cuatro (4) acuerdos, no te tomes nada personal. Recuerda que la crítica es solo una opinión de alguien más y no necesariamente refleja quién eres como persona, no es un ataque, es simplemente la forma como el otro ve la situación por su forma de ser, por sus vivencias y creencias. 
  • Busca la verdad en las críticas: a veces, las críticas pueden contener una verdad o una lección valiosa, antes de sentir un ataque y responder de inmediato, analicemos que nos están diciendo y qué hay de positivo allí. Un método que me enseñó mi hermana hace unos años, es escribir lo que te están diciendo en el momento, y cuando la persona termine de hablar, revisar lo escrito y hacer preguntas para ahondar en lo que piensa, y revisar si podemos mejorar o si tiene una percepción errada o diferente por otros motivos.

sentimientos

  • Expresa tus sentimientos: debemos aprender a normalizar nuestras emociones, y manifestarnos de manera constructiva y calmada. También se vale decir “no”, o “no estoy de acuerdo con lo que dices”, es una manera de mostrar nuestra opinión y postura frente a un tema o una situación. Y no se acabará el mundo, no se perderá una amistad, no dejaremos de ser familia, como lo dije en un punto anterior cada opinión puede basarse en la percepción de una persona frente a algo

  • Agradece: la gratitud en cualquier momento es maravillosa, aunque se burlen de nosotros los latinos porque decimos “gracias” mil veces al día. Agradecer no significa estar de acuerdo, pero sí valorar lo que se ha hecho; dicho de otras palabras, agradezco la crítica porque valoro que me lleva a analizar la situación, generar ideas, ver las posibilidades de solución, otras perspectivas, entre otras. 

Como aprendizaje puedo decir que si las críticas no se van, siempre existirán, entonces debemos fortalecer nuestro ser para recibirlas sin afectarnos, ser conscientes que hay cosas que no están en nuestro control, pero que puedo evaluar y definir si aplica o no, y aquellas cosas, sensaciones o comportamientos que sí puedo controlar, simplemente los ejecuto en calma con amor y paz para todos. Recordemos que las críticas no son una verdad absoluta, son solo opiniones de alguien más.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.