Equidad de género en los niños: construyendo un futuro inclusivo

100
Compartir en:
niños

Enseñar equidad de género a los niños desde una edad temprana es fundamental para promover una sociedad más justa e inclusiva. La infancia es un período crucial donde se forman las creencias, los valores y las actitudes que los acompañarán a lo largo de sus vidas.

Fomentar la equidad de género no solo les permite entender la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, sino también a respetar y valorar la diversidad en todas sus formas.

La infancia es una etapa en la que los niños absorben ideas y comportamientos de su entorno. Los estereotipos de género, que dictan cómo deberían comportarse los niños y niñas, están presentes en los medios de comunicación, los juguetes, la escuela y a menudo en los hogares. Sin una educación en equidad, es probable que los niños perpetúen estas ideas, limitando su visión del mundo y las oportunidades que creen disponibles para ellos y para los demás.   

Cómo empoderar a los niños para fomentar la equidad

  • Desafiar los estereotipos: animar a los niños a explorar actividades, juegos y colores sin etiquetarlos como "para niñas" o "para niños". 
  • Fomentar la empatía: ayudar a los niños a ponerse en el lugar de los demás les permite comprender las dificultades .que otras personas pueden enfrentar.
  • Ser un ejemplo: si en casa ven relaciones igualitarias y de respeto mutuo entre los géneros, será más probable que adopten esos mismos valores.
  • Las tareas del hogar: motivar a que las tareas en el hogar las puedan realizar tanto el niño como a la niña.
  • Permíteles soñar: anímalos a defender lo que les gusta sin determinar su género, si la niña quiere ser policía, bombero o futbolista o si el niño quiere ser chef, decorador, diseñador de modas.

Libros y cuentos infantiles de equidad de género para los niños

La literatura es una herramienta poderosa para transmitir ideas complejas a los niños de manera accesible. Aquí algunos títulos recomendados que abordan la equidad de género de forma adecuada para la infancia:

  1. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli y Francesca Cavallo.
  2. El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa de Patricia Fitti.
  3. Yo soy Malala (versión infantil) de Malala Yousafzai.
  4. Las princesas también se tiran pedos de IlanBrenman y LonitZilberman.
  5. La princesa vestida con una bolsa de papel de Robert Munsh y Michael Martchenko.
  6. Las jirafas no pueden bailar de Giles Andreae y Guy Parker-Rees.
  7. Mercedes quiere ser bombera de Beatriz Moncó y Mabel Piérola.
  8. Monstruo Rosa de Olga de Dios.

Promover la equidad de género fomenta un ambiente de respeto y cooperación, lo que ayuda a prevenir situaciones de desigualdad, discriminación o violencia de género en el futuro. También les enseña a los niños que tanto ellos como las niñas pueden aspirar a los mismos sueños y metas, sin las barreras impuestas por roles tradicionales.

Fuente:

  • Euroinnova; Storybook, Equidad de Género Coomeva.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.