Estrés laboral y la batería de riesgo psicosocial

493
Compartir en:

El estrés laboral es un tipo de tensión, ansiedad, angustia, fatiga o agotamiento que ocurre en el área de trabaj. El cual puede ser causado por la relación entre los trabajadores y su ambiente laboral, las relaciones entre los trabajadores y sus superiores, la organización del trabajo y las características individuales del trabajador. El cual, se puede evaluar, analizando factores psicosociales en el ambiente laboral. 

Es decir, observando y analizando las relaciones laborales entre compañeros, supervisores y jefe inmediato. También, los beneficios y costos del trabajo, entre los beneficios laborales se incluye salarios, satisfacción laboral y estatus social. Así mismo, entre los costos laborales se incluye la inseguridad del trabajo, horas prolongadas y bajos salarios.

Continuando con lo anterior, la aplicación de la batería de riesgo Psicosocial, es un requisito legal de acuerdo a la Resolución MinTrabajo 2764 de 2022 - Batería de riesgo psicosocial, adoptando la batería de instrumentos para la evaluación de riesgos psicosociales, y es una guía técnica para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales. Por lo tanto, dicha resolución aplica para todos los empleadores públicos y privados. acogiendo a los trabajadores dependientes e independientes. 

estres laboral

¿Cuál es la periodicidad de evaluación?

La evaluación de riesgos Psicosociales, se debe hacer de manera periódica, en concordancia al nivel de riesgo Psicosocial de la empresa. Es decir, Para las empresas en las que se haya evaluado y se ha identificado niveles de riesgo psicosociales nocivos como altos los cuales causas efectos negativos en la salud y bienestar, su evaluación debe realizar de forma anual.

Para las empresas que hayan realizado la evaluación de Riesgo Psicosocial y se hayan identificado niveles de riesgo medios y bajos, su periodicidad de evaluación será cada dos años. 

Beneficios:

  1. Porque identifica los factores que están afectando a los colaboradores en su entorno laboral y esto permite encontrar respuesta a preguntas como ¿Qué es lo que pasa en la empresa que los trabajadores no encajan? la batería de riesgos psicosociales ayuda a identificarlo.
  2. Se puede realizar planes de intervención al identificar esos riesgos para que puedas mejorar las condiciones de trabajo y la productividad. 
  3. Porque cumples con la normatividad vigente, puesto que es de obligatorio cumplimiento y hace parte del sistema de seguridad y salud en el trabajo.
  4. Porque identifica posibles agentes internos y externos tales como el medio ambiente, las funciones de la empresa, la organización en el trabajo y los factores de trabajo que puedan estar afectando y están aumentando los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. 

Por tanto, es importante realizar y aplicar la batería de riesgos psicosociales porque no solamente estás cumpliendo con un requisito legal, sino que estás aprovechando para mejorar la calidad de vida de tus colaboradores y por ende la productividad de la empresa u organización.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.