Sabemos que dirigir tu propio negocio implica enfrentar numerosos desafíos, y uno de los más importantes es mantener tu empresa segura y libre de riesgos, porque hacernos los desentendidos puede traernos perdidas de dinero e incluso puede llevar a pérdidas humanas.
En este blog, te brindaré algunas medidas prácticas, rápidas y económicas para prevenir riesgos en tu empresa, y lo mejor de todo es que también te ayudarán a cumplir con las regulaciones legales que tenemos en Colombia. Además, entenderás cómo la prevención de riesgos puede reducir costos de pérdidas, evitar problemas legales y, en última instancia, hacer tu negocio más rentable.
1. Mantén un entorno de trabajo limpio y ordenado: un lugar de trabajo desorganizado puede ser un caldo de cultivo para accidentes y riesgos innecesarios. Asegúrate de mantener las áreas de trabajo y los pasillos limpios y despejados. Promueve entre tus empleados la cultura de orden y limpieza, lo cual no requiere de grandes inversiones y tiene un impacto significativo en la seguridad.
El dato: Según estudios, mantener un entorno de trabajo limpio y ordenado puede reducir hasta en un 30% los accidentes laborales y las lesiones relacionadas.
2. Capacita a tus colaboradores en seguridad: la formación en seguridad y prevención es esencial para minimizar riesgos. Dedica tiempo y recursos para programas de capacitación que sean específicos para tu sector económico y que sean a través de metodologías prácticas y divertidas que permitan mayor retención de conocimiento. A continuación, te dejo una lista de temas transversales que aplican a la mayoría de empresas:
a) Ergonomía: posturas sentado o de pie, levantamiento de cargas, pausas activas.
b) Emergencias: primeros auxilios básicos y manejo de extintores.
c) Prevención de riesgos: tipos de riesgos en la empresa, qué hacer ante un accidente laboral y una enfermedad laboral, para qué sirve la ARL.
d) Salud mental en el trabajo: medidas para prevenir el estrés laboral, convivencia laboral, entre otros.
3. Identifica y controla los riesgos: realiza evaluaciones regulares de riesgos en tu empresa. Identifica los posibles peligros y riesgos específicos a los que tu negocio se enfrenta y toma medidas para controlarlos. Recuerda que los procesos de seguridad y salud en el trabajo deben liderarse por profesionales en el tema que cuenten con la licencia para ello; puedes contratar un profesional externo que inspeccione el lugar de trabajo, diseñe la estrategia de mitigación de riesgos y te acompañe en la mejora continua de la seguridad de tu empresa, además que te oriente sobre los elementos de protección personal a entregar a tus colaboradores y también te oriente sobre las medidas para prevenir emergencias. Ten presente que la seguridad es una inversión, NO un gasto.
El dato: Según datos recopilados, por cada peso invertido en medidas de control de riesgos, las empresas pueden ahorrar hasta diez pesos en costos de accidentes y pérdidas.
No subestimes la importancia de la prevención de riesgos en tu empresa. Al implementar medidas básicas pero efectivas, puedes proteger a tus colaboradores y clientes, así como evitar problemas legales y reducir los costos asociados con accidentes y pérdidas. Recuerda que prevenir es rentable y que cada pequeña acción puede marcar una gran diferencia en la seguridad de tu negocio.
¡Comienza a implementar estas medidas hoy mismo y construye un futuro más seguro y rentable para tu empresa!