Factores clave para adquirir vivienda de interés social

249
Compartir en:
viviendas de interés social

Las viviendas de interés social (VIS) son aquellas que se construyen para garantizar el derecho a una vivienda digna para aquellos hogares que tienen menores ingresos económicos. A la hora de tomar la decisión de comprar vivienda de interés social (VIS) son varios los factores que influyen en esta decisión (Múnera Ibarra, A. M. ; 2023:

a) Gustos y/o preferencias.

b) Tipo de vivienda. 

c) Tipo de construcción. 

d) Condiciones de seguridad

e) Zonas de parqueadero.

Después de considerar algunos o todos los factores anteriores, para la escogencia de la VIS debes contemplar además:

1. Valor que puedes pagar según tus posibilidades económicas. 

2. Servicios cercanos que requieres: comercio, colegios, zonas recreativas, rutas de movilidad, entre otros. 

3. Los costos de mantenimiento de vivienda, ya que los de una casa, son mayores que los de un apartamento; sin embargo, si tu vivienda es en conjunto cerrado, tendrás que asumir gastos como servicio de limpieza, vigilancia, administración, mantenimientos de áreas comunes.  

4. Según los ingresos familiares, determina las características de la VIS en cuanto a terminados y acabados, una vez la recibas. Teniendo en cuenta que la VIS se adquiere en obra gris y que se debe contar con el dinero para realizar adecuaciones en el interior de la vivienda como: colocar pisos, muebles de concina, instalación de armarios, inodoros. 

5. Se debe considerar qué bienes muebles posees. 

6. Se deben presupuestar los terminados para conocer de antemano los costos y evaluar la posibilidad de realizarlos. 

7. Las necesidades e intereses según la composición de su familia.

Las VIS deben cumplir unas características específicas para satisfacer las necesidades básicas según los intereses de las familias, como son:

  • Disponibilidad de acceso a servicios de salud, educación, movilidad y trabajo.
  • Funcionalidad de la vivienda, es decir, la importancia que se asigna a cada espacio de la vivienda: habitaciones, cocina, baños, pasillo, sala-comedor, zona de lavandería, patio, estacionamiento.
  • Calidad de los materiales.
  • Características ambientales de la ubicación.

La compra de vivienda es un evento que implica una importante decisión, por lo cual no se debe pecar por desconocimiento. Algunas de las recomendaciones de expertos inmobiliarios para efectuar una correcta elección de vivienda nueva es evaluar aspectos como:

a) Prestigio y/o experiencia de la inmobiliaria.

b) Características de la vivienda y calidad.

c) Calidad de la construcción en términos de suelo, cimientos y techo.

d) Las medidas interiores y exteriores para contar con una idea precisa de los metros cuadrados que tiene, y la posibilidad de realizar ampliaciones.

Sumado a lo anterior, se deben presupuestar los gastos asociados a la compra, como son: Escrituras, impuestos, tasas de interés del crédito hipotecario, instalación de gas domiciliario, entre otros. Si tu interés es comprar vivienda VIS, Coomeva te facilita la adquisición de esta mediante créditos para cuota inicial y vivienda.

Referencia  

Múnera Ibarra, A. M. (2023). Factores que inciden en la decisión de compra de vivienda en el Oriente antioqueño (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.