Gestión de proyectos: Logra eficacia y productividad

195
Compartir en:
Gestión de proyectos

La gestión de proyectos o Project Management es una cadena de representaciones teóricas y prácticas, que se emplean para dirigir, delinear y orientar los esfuerzos dentro de un plan o proyecto corporativo, civil, tecnológico y de cualquier índole de principio a fin.

Este método se orienta al cumplimiento de los objetivos específicos, medibles, factibles y realistas, para la ejecución de tareas dentro de la organización.  

Objetivos claros:

  • Tramitar, el inicio adecuado y la evolución del proyecto.  
  • Gestionar y resolver situaciones adversas que puedan presentarse durante el proceso o evolución del proyecto. 
  • Dar cabalidad y prontitud a las situaciones o tareas que se presente así durante su inicio y finalización de este.  
  • Beneficios para la empresa.  
  • Probabilidad de que salga a flote.  
  • Un análisis de riesgo.

Y si tenemos esto podemos crear un proyecto eficaz, pero no nos podemos olvidar de lo más Importante, el talento humano, ya que sin este todo se quedaría plasmado en un papel, pero para tener un personal adecuado y trabajando en equipo se requiere de que esté dirigido por un líder, que no solo se preocupe por cumplir, sino en ver más allá de sus colaboradores, que estén a gusto, que se sientan valorados por su labor, que su permanecía en la compañía o durante el proyecto sea agradable, y no un trayecto lleno de sosiego y sobre peso laboral.     

Para que proyecto sea eficaz, definitivamente se requiere tener claro la parte humana, no se trata de mandar y de dirigir, es saber hablar, claro, sin pasar a ser sumisos, y es que el respeto y la admiración se gana sin pisotear a otros o hablando duro. Esto se gana siendo gente. 

Un buen líder que promueve el control y mejora continua de su personal del desempeño, ya que busca aptitud de las personas por tareas y a su vez realiza una revisión constante de conocimientos y destrezas, así como de las lecciones aprendidas, para mejorar el día a día, dando buenas ideas, puesto que las personas tienen la capacidad para organizarse y reorganizarse e instaurar en conjunto una organización de con compromiso para lograr objetivos en presupuesto en común.

Cuando el talento humano está bien dirigido, este funde en buenos tratos y buenas ideas, generando así, un proyecto eficaz y productivo, y no solo uno, ya que, al tener el personal idóneo, con buenos tratos y buenos salarios, este se compromete, y podrían generar un sinnúmero de proyectos eficaces.   

En definitiva, no solo se trata de lo espectacular que se vea el proyecto, es la dirección de este en su trato con el personal y lo cómodo que se siente este al sentirse valorado y bien remunerado. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.