Gestión del talento humano: cómo ser un buen líder

157
Compartir en:
Gestión de talento humano

¿Por qué es tan importante? Para empezar, estás trabajando con personas y muchas veces queda claro que el departamento de Gestión Humana hace lo mejor que puede para enamorar a los colaboradores para que se integren dentro de la empresa. Sin embargo, el personal se sale o se ve desilusionado porque realmente los líderes no están siendo buenos líderes con ellos.

Por tanto, estos son los comportamientos que todo líder debe evitar, son comportamientos que a la mayoría de personas le incomoda o le caen mal, más que todo a los subordinados, ya que hace que no tengan un respeto hacia su líder y que anden hablando de él todo el tiempo.

El primer comportamiento que todo líder debe evitar es la intolerancia, es importante que un líder sea tolerante con cualquier persona, independientemente de cuál sea su sexo, su formación académica o el nivel que tiene dentro de la organización, porque realmente una organización que tenga un clima agradable de trabajo, tiene que ver con que las personas sean tolerantes. Es decir, evitar el comportamiento de ser intolerante, tiene que ver con evitar irritarse ante situaciones de estrés, todo líder tiene que tener un autocontrol, en dichas situaciones es necesario pedir unos minutos, pero no irritarse frente a la gente, puesto que esto hace que luego no tengan el nivel de seriedad. También, es importante tomar las cosas con calma y entender que no todo sale de manera perfecta, pero el trabajo de un líder es buscar que siempre salgan lo mejor posible.

Por otra parte, cuando lo programado no sale bien, haz un alto habla con tu personal, pero tómate las cosas de manera serena con calma, se debe pensar antes de hablar, y escucha a tu personal el porqué salieron mal las cosas, otro comportamiento que es muy mal visto por los colaboradores es que hay líderes que no escuchan. Es decir, son líderes que apenas un colaborador está aportando una idea, lo interrumpen y no deja que hable y no toman su propuesta en cuenta y por ello la mayoría de cosas no salen como se espera. Por tanto, es realmente es algo muy dañino porque lo que va a hacer es que la gente ya no se acerque y catalogan al líder como alguien que no escucha.

Para terminar, también un líder debe evitar no estar en la realidad. Es decir, que hay muchos líderes que no han entendido las metas o no lo han visto con una objetividad, empezando a engañar a la gente y decir que no van bien, siendo muy importante que un líder siempre mantenga en la realidad, en la objetividad de las estadísticas, y los números no mienten, si existe la duda, pues ve con quien puso el indicador. Analiza y una vez que esto esté aclarado, el líder debe mantenerse siempre enfocado en la realidad, y recuerda haz sentir de manera valorada y valiosa al personal.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.