Gestión del talento humano: evaluación de desempeño

599
Compartir en:

La evaluación de desempeño es una de las herramientas utilizadas por el departamento de Gestion Humana, la cual permite analizar y medir el rendimiento de cada uno de los colaboradores de una organización, en relación a sus deberes y responsabilidades asignadas en la empresa.

Con las evaluaciones de desempeño realizadas al personal, se contribuye a incrementar la productividad, mejorar la comunicación interna de la organización, detectar y retener el Talento Humano e incrementar el desarrollo profesional. Por tanto, permite entender el nivel de desempeño del trabajador frente a sus actividades y descubrir en qué nivel se encuentra frente a las expectativas de la compañía. De esta manera, se podrá definir un plan de acción y las medidas a tomar de acuerdo a los hallazgos encontrados en las evaluaciones de desempeño

Por otra parte, al realizarla encontraras las fortalezas y debilidades de los empleados evaluados y que le de las herramientas necesarias para trabajar en un clima laboral efectivo y ofrecer una entrenamiento adecuado según cada caso.

Por tanto, podrán adquirir nuevas habilidades, desarrollar sus aptitudes y optimizar o mejorar el desempeño actual. También, al ser analizadas se podrá identificar a los empleados que sobresalen en sus competencias a quienes se les puede asignar más deberes y responsabilidades e incluso en dar un paso más y ascenderlo como líder.

Ahora bien… ¿Cuáles son los tipos de evaluación de desempeño?

Hay diferentes tipos de métodos de evaluación de desempeño, las cuales son estrategias que sirven para medir y analizar el éxito e identificar las áreas de oportunidad. 

Evaluación de arriba abajo: 

Es la forma tradicional de evaluación la cual es realizada por el jefe o supervisor directo como responsable del proceso. Es decir, es responsabilidad del gerente evaluar a los subordinados y comunicar los respectivos resultados.

Revisión por pares:

Este método utiliza al trabajador para que para que se evalué a su compañero de trabajo. En esta táctica al ser empleados del mismo nivel es posible obtener juicios válidos y directos sobre el trabajo de los individuos en el grupo de trabajo. 

La evaluación 360 grados:

Este procedimiento necesita revisión desde todas las áreas: Gerentes, pares, subordinados y en algunos casos clientes, la cual está siendo controlado generalmente por el departamento de Gestion Humana, estas investigaciones se realizan de forma anónima. 

Autoevaluación:

Este método permite que los mismos trabajadores evalúen su propio desempeño, este ejercicio resulta muy favorable, puesto que la gerencia sabrá lo que el trabajador reconoce en lo que debe mejorar y que acepten recomendaciones constructivas.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.