La globalización económica es uno de los principales factores para asegurar el crecimiento corporativo. Según el DANE (2022), Colombia registró en agosto del 2022 un total de USD 4.582,2 millones FOB en ventas externas. Esto representa un aumento interanual del 32,2% respecto al 2021.
Frente a este panorama, es importante conocer las nuevas condiciones y oportunidades que ofrecen los mercados internacionales. A continuación, presentamos qué es la globalización económica y las estrategias para consolidar las relaciones comerciales de tu organización empresarial.
La globalización económica consiste en la articulación de los sistemas productivos nacionales y regionales a través de operaciones relacionadas con la compra-venta de bienes y servicios.
Por tal motivo, supone el perfeccionamiento de estos sectores (Westreicher, 2020):
En conjunto, estas circunstancias han contribuido al fortalecimiento de ciertas dinámicas socioeconómicas. A continuación, te presentamos las más relevantes:
Engloba el sistema donde el valor de bienes y servicios se rige por la ley de oferta y demanda. Por tanto, el mercado se articula a partir de (Roldán, 2017):
Delimita las capacidades administrativas para mantener y proyectar el desempeño productivo empresarial. En consecuencia, la expansión de una empresa depende de los siguientes aspectos (Clavijo, 2022):
La difusión y aprovechamiento del saber científico da lugar a diversos avances técnicos. Estos se aplican en los siguientes procesos (Assembler, s.f.):
En el crecimiento de tu empresa, la globalización económica brinda estas ventajas: ·
En suma, la globalización económica implica una base operativa que toda organización empresarial debe controlar eficazmente.
Así será posible aumentar la competitividad interna del sistema productivo. Además, dentro del mapa comercial, podrá ubicarse en una posición dominante y con proyección a largo plazo. Si quieres aprender, comentar o discutir sobre este tipo de contenidos, únete a nuestro grupo de Facebook.