El glucómetro portátil es vital para realizar un automonitoreo de la concentración de glucosa en sangre, en la persona diabética, ya que esto le permite al paciente mantener el control de su enfermedad. El glucómetro es un instrumento con capacidad para almacenar varias mediciones de glucosa con datos de fecha y hora y de generar alarma en caso que la lectura indique hipoglicemia o hiperglicemia.
La diabetes es una enfermedad en la cual la persona no puede producir insulina (hormona que es producida por el páncreas) o tiene una deficiencia en la producción de ésta. La insulina se requiere para convertir la glucosa que obtenemos de los alimentos que consumimos, en energía. Al no producirse insulina y no poderse convertir la glucosa para que ésta sea transferida a las células, la glucosa se acumula en la sangre, y su concentración se eleva, produciendo la hiperglicemia o diabetes.
La diabetes crónica o avanzada puede desencadenar en complicaciones que van desde una inadecuada cicatrización hasta la insuficiencia renal y la ceguera. Por lo anterior, contar con un glucómetro en casa, y realizar la medición periódica de la concentración de glucosa presente en sangre, incide positivamente en la prevención, control y reducción de las complicaciones que pueden presentarse en los diabéticos.
A nivel internacional son muchos los esfuerzos que se han realizado para ofrecer glucómetros portátiles a precios accesibles para toda la población. En Colombia, se puede encontrar en el comercio glucómetros desde $25.000.
El glucómetro permite obtener el valor de la glicemia, tomando una gota de sangre capilar por punción de la yema del dedo o del lóbulo de la oreja, se considera que éste instrumento tiene una precisión y exactitud confiables.
Para que la lectura o registro del glucómetro sea confiable, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: