Go to Market: estrategia clave para lanzar tu producto al mercado


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Go to Market es un plan de acción que orienta el recorrido de un producto desde el momento en que es creado o fabricado hasta el momento que llega al cliente o consumidor.

Go to Market


Los principales objetivos del Go to Market son:

✓ Asegurar que el lanzamiento de tu producto al mercado se ejecute de manera efectiva; 

✓ Asegurarse que el producto llega al cliente adecuado, por el canal adecuado y con una estrategia definida;

Los principales componentes del Go to Market son:

❖ Ajuste del producto al mercado, tu producto debe resolver un problema; 

❖ Público objetivo, es decir quién tiene la necesidad, cuánto dinero está dispuesto a pagar; 

❖ Competencia y demanda, analizando quiénes ofrecen soluciones similares y cuál es la demanda real del producto;

❖ Distribución, estableciendo en qué canales venderás tu producto;

Muchos emprendimientos fracasan en su primer año porque subestiman la importancia de una estrategia clara de salida de su producto, para evitar errores y maximizar la posibilidad de éxito. La realidad es que, aunque se tenga un gran producto, la ejecución incorrecta puede conducir al fracaso.

Algunos de los beneficios de una estrategia Go to Market o G2M son:

 Reducción de riesgos al identificar problemas antes de realizar el lanzamiento de un producto; 

❖ Optimización de recursos enfocando esfuerzos y presupuesto en los canales y estrategias adecuadas;

Una estrategia Go to Market vale en la medida en que rápidamente te coloca frente al cliente correcto. No se trata de una plantilla para una presentación, es un enfoque en el cual, debes tener claridad de ¿Cómo vas a salir a vender?, y para ello debes realizar los siguientes pasos: (Dangare, G. y Pachpande, S. (2023).

Paso 1- A quién le vas a vender primero?. Debes ser específico en cuanto a las características de ese primer cliente que quieres atraer; 

Paso 2 – Por qué canal vas a ofrecer tu servicio o producto?. No pienses en todos, enfócate en el canal en el cual puedas lograr que alguien compre tu servicio; 

Paso 3 – Qué vas a decir?, ya que tu mensaje debe lograr que las personas adquieran tu producto; 

Paso 4 – Cómo vas a medir si funciona? Debes elegir la métrica que usarás para revisar si tu G2M funciona;


En la estrategia Go to Market no se trata sólo de encontrar clientes, sino de encontrar el entorno adecuado donde lo que haces vale más, simplemente necesitas “pararte” en el lugar indicado frente a la persona adecuada con una propuesta clara.

El desarrollo de una estrategia Go to Market es esencial para el éxito de tu emprendimiento, ya que este plan te ayudará en la definición de los pasos correctos para llevar tu oferta de servicio al mercado en forma eficiente. 

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Referencia 

Dangare, G. y Pachpande, S. (2023). Estrategia de salida al mercado: Una fase importante para las startups. Revista Digital de Educación a Distancia y Aprendizaje Electrónico , 11 (1), 238-242.

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