Google classroom es una de las plataformas de aprendizaje en línea más destacadas en los entornos de aula invertida, es decir, en los entornos que permiten al estudiante el acceso a contenido teórico y complementario antes de la clase.
Google classroom es un ambiente virtual creado por Google, el cual forma parte de variadas apps disponibles
en Google Apps for Education.
Google classroom es un ambiente virtual de tipo b-learning, es decir, de un aprendizaje que combina los encuentros asincrónicos con los sincrónicos (presenciales).
1. compartir material;
2. organización de actividades;
3. Realización de evaluaciones rápidas
4. Usar Google Drive en proyectos de tipo artístico para almacenamiento de imágenes, videos y/o documentos;
5. promover la colaboración entre los estudiantes;
6. gestionar procesos en forma ágil y sencilla, ya que se pueden crear clases, asignar tareas, calificar, enviar comentarios y/o notificaciones y acceder a todo el proceso educativo desde un solo lugar;
7. Iniciar debates en forma inmediata usando herramientas colaborativas;
8. Organizar automáticamente en archivos de todos los materiales de las clases;
9. Usar documentos y formularios de Google como gmail y drive;
10. Un acceso gratuito y seguro, sin anuncios, y sin utilizar los contenidos ni datos del estudiante con finalidades
publicitarias;
✓ Es fácil de configurar y permite compartir información como deberes, notificaciones y preguntas en el Tablero de anuncios;
✓ Ahorro de tiempo y papel;
✓ Facilita la organización de materiales de clase, los cuales son archivados en forma automática en carpetas de Google Drive;
✓ Ofrece un sistema de comunicación y comentarios mejorado;
✓ Funciona con aplicaciones generales como Documentos y Formularios de Google, Gmail y Drive;
✓ Es accesible, seguro y gratuito;
✓ Su versatilidad y dinamismo que anima a los estudiantes a la participación activa en su proceso de formación.
El uso de plataformas como Google classroom no tiene efectos mágicos por sí solos, es necesaria para su efectividad, la acción docente, la cual le da forma a esta herramienta tecnológica para el mejoramiento de la gestión didáctica del aula.
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Referencia
Facundo Chávez, R. E., Leandro Inocencio, S. L., & Vila Huaman, P. (2025). Evaluación de la aplicación de Google Classroom en educación inicial. Revista InveCom, 5(4).