GRI: qué son y cómo incluirlos en la memoria de sostenibilidad

| Reto Emprender
182 0
Compartir en:
GRI

cómo incluirlos en la memoria
de sostenibilidad empresarial

Los criterios de sostenibilidad cada vez ganan mayor relevancia en el mundo empresarial. De allí la importancia de comunicar, efectivamente, los avances que tiene tu empresa en esa materia. Los estándares GRI son un aliado fundamental para esos fines. 

GRI 02

Al respecto, la red KPMG (2020) señala que el 80% de las principales empresas por ingresos (N100) realizan reportes sobre sostenibilidad y GRI es la norma dominante para estos informes. 

Pero ¿qué son los estándares GRI y cómo aplicarlos? Aquí encontrarás la respuesta. Sigue leyendo para que lo descubras.

Estándares GRI: qué son y cuál es su importancia para una empresa

GRI corresponde a las siglas de Global Reporting Initiative (Iniciativa de Reporte Global). Son estándares de referencia mundial para elaborar las memorias de sostenibilidad. Permiten comunicar a los grupos de interés, de forma pública, objetiva y transparente, los impactos económicos, ambientales y sociales de las organizaciones (Global Reporting, 2016b). 

La relevancia de plasmar estos estándares en la memoria de sostenibilidad empresarial se resume en lo siguiente: 

·  Proveen de un lenguaje común para favorecer la calidad de la información y la comparación entre organizaciones, lo cual otorga mayor transparencia al proceso asociado a la memoria de sostenibilidad. 

· Permiten a los grupos de interés formarse opiniones y tomar decisiones bien documentadas sobre la responsabilidad social empresarial y la contribución al desarrollo sostenible de una organización.

· Contribuyen a que las empresas revisen, a nivel interno, sus estrategias de sostenibilidad.

Clasificación de los estándares GRI 

La más reciente actualización de estándares GRI es del 2021 y entrará en vigencia el 1 de enero del 2023. Este documento presenta la siguiente clasificación (Global Reporting, 2021):   

Estándares universales (Serie 100)  

Se aplican a todas las organizaciones, al margen del sector al cual pertenezcan. Estos contemplan los siguientes aspectos:

GRI 03

1. G1. Fundamentos para el uso de los estándares GRI.

2.  G2. Información general (contexto) de la organización.

3.  G3. Información acerca de los temas materiales de la organización.

Estándares sectoriales

Se ha planteado aplicarlos a 40 sectores. Sin embargo, hasta ahora solo se ha desarrollado el de petróleo y gas.

Estándares temáticos

Están dedicados a aspectos particulares definidos por la empresa y asociados con los tres objetivos fundamentales de la sostenibilidad: el desarrollo económico, el bienestar social y la conservación ambiental. Aquí se contemplan aspectos como el valor económico generado, el bienestar laboral, la huella de carbono institucional, entre otros.  

Estos estándares se agrupan en los siguientes temas:  

· Temas económicos (Serie 200)

· Temas ambientales (Serie 300)

· Temas sociales (Serie 400)

Recomendaciones para incorporar los estándares GRI

En los fundamentos de los estándares GRI encuentras una guía para aplicarlos correctamente. Sin embargo, es recomendable considerar algunos elementos de gestión empresarial para favorecer su inclusión en la memoria de sostenibilidad. A continuación, te presentamos las recomendaciones principales. 

Opera y toma las decisiones de tu empresa con criterios y visión de sostenibilidad

De esta forma, el manejo sustentable será parte de los valores empresariales. Esto facilitará la inclusión de indicadores para dar solidez a la memoria de sostenibilidad de tu empresa.

Capacita y sensibiliza a tus colaboradores sobre la importancia, el uso y el fortalecimiento de los estándares GRI 

El desarrollo de estos estándares de sostenibilidad no es solo responsabilidad del gobierno corporativo. Se construyen y generan durante todo el año en los diferentes departamentos. Por eso es fundamental contar con colaboradores formados, identificados y comprometidos con esta modalidad de reporte.   




GRI 04

GRI 06

Selecciona los GRI temáticos prioritarios según la naturaleza de tu empresa
Para seleccionar estos GRI, debes considerar dos dimensiones (Global Reporting, 2016):

1.  Los temas relevantes para reflejar los impactos ambientales, sociales y económicos de la empresa.

2.  Los aspectos que influyen en las decisiones de los grupos de interés.

Desarrolla una estrategia de seguimiento y control de los estándares seleccionados
Así podrás verificar su cumplimiento y tomar los correctivos oportunos en caso de cualquier desviación. 

Utiliza un lenguaje y un esquema de presentación sencillos y fáciles

A veces, se cree erróneamente que una memoria de sostenibilidad con palabras rebuscadas va a impresionar más a los lectores. Sin embargo, es importante que la información sea accesible a todos los grupos de interés.

Asesórate con expertos 

Si aún tienes inquietudes sobre la utilización de los indicadores de sostenibilidad, no dudes en solicitar la ayuda de expertos. Recuerda que, para este y otros temas de gestión empresarial, recurrir oportunamente a una asesoría puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.      

Para finalizar, ten presente que las circunstancias ideales para iniciar cualquier  mejora empresarial no existen. Por eso, comienza hoy mismo a incorporar los GRI en el esquema de gestión sostenible de tu empresa. Esto mejorará la calidad de su memoria de sostenibilidad y la imagen corporativa ante los grupos de interés. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.
banner-img