Guía para comprar vivienda con las cesantías

45
Compartir en:
vivienda

La indemnización por despido es un beneficio social que se otorga a los trabajadores en muchos países para brindarles apoyo financiero si pierden sus empleos. Sin embargo, también se pueden utilizar para comprar una casa, lo cual es una opción valiosa para quienes buscan comprar una propiedad. Comprar una vivienda mediante indemnización por despido es un proceso que implica cumplir con ciertos requisitos y seguir ciertos procedimientos.   

En primer lugar, es importante entender que, dependiendo de la normativa del país, la indemnización por despido devengada para este fin puede ser retirada total o parcialmente. Este retiro se puede utilizar para comprar una casa nueva o existente, construir su propia casa o realizar mejoras y reparaciones importantes en la casa que compre.   

Para poder utilizar la indemnización por despido a la hora de comprar una vivienda, se deben cumplir varios requisitos, que pueden diferir según la legislación del país concreto. Normalmente, debe realizarse una solicitud formal al fondo de despidos o a la autoridad que gestiona estos recursos. La solicitud debe ir acompañada de documentos que confirmen hacia dónde se dirigen los fondos, por ejemplo, si va a comprar una casa, normalmente se le pedirá que proporcione una copia del contrato de venta, evidencia del valor de la vivienda y, en algunos casos, una carta de aprobación de la hipoteca si se utiliza financiamiento adicional.   

Vale la pena señalar que los empleadores también desempeñan un papel crucial en este proceso. En muchos casos, se requiere el permiso del empleador para aumentar la indemnización por despido, este paso significa que los empleados deben informar a su empleador de su intención de utilizar la indemnización por despido para comprar una casa y solicitar aprobación. A su vez, las empresas deben certificar que los empleados cumplen con los requisitos para recibir la indemnización por despido y presentar la documentación necesaria ante la autoridad que administra los fondos.  

cesantias

Una vez que la solicitud ha sido presentada y aprobada por la División de Indemnizaciones por Cesantía, los fondos se liberan y se entregan directamente al vendedor, contratista o trabajador de la vivienda (según corresponda). El trabajador debe asegurarse de cumplir con todos los requisitos y presentar toda la documentación necesaria para evitar retrasos en el proceso.  

Además de los requisitos formales, se recomienda a los empleados que completen una planificación financiera adecuada antes de utilizar la indemnización por despido para comprar una casa. Esto incluye evaluar el valor de la casa que desea comprar, considerar los costos adicionales asociados con la compra, como impuestos, seguros y honorarios notariales, y asegurarse de que el paquete de indemnización sea suficiente para cubrir una parte importante de estos costos. En muchos casos, la indemnización por despido se puede complementar con otros ahorros personales o una hipoteca para disponer del importe necesario para completar la compra. Desde mi experiencia personal, te invito a que conozcas los programas de vivienda que tiene la Cooperativa Coomeva.  

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.