El término ecosistema empresarial se introdujo en 1993, realizando una analogía con el concepto ecosistema. El término ecosistema, es propio de la Biología, y se usa para hacer referencia a un gran número de conexiones entre elementos vivientes y no vivientes que coexisten armónicamente.
Actualmente, una forma para describir los esfuerzos coordinados de las empresas para trabajar en conjunto, es mediante el término ecosistema empresarial. Igual como sucede en los ecosistemas biológicos, las empresas u organizaciones que se mantienen aisladas, son más frágiles y vulnerables; por lo cual para mantenerse fuertes requieren integrarse.
El ecosistema empresarial es una comunidad económica apoyada por organizaciones e individuos que interactúan.
Las principales características del ecosistema empresarial son (Santamaría, D.; 2014):
Las principales metas que quiere alcanzar el ecosistema empresarial, son:
Los principales componentes de un ecosistema empresarial son:
El gran protagonista en los componentes del ecosistema empresarial es el emprendedor, que:
Cualquiera que sea tu sueño de emprender, o la etapa en que se encuentre tu emprendimiento, puedes fortalecer o materializar tu idea usando los productos ofrecidos por Coomeva: Red Coomeva, Microcrédito, Programas de acompañamiento y/o Consultoría personalizada de expertos.
Referencia
Santamaría, D. (2014). Estudio del ecosistema empresarial y su aplicación en las organizaciones. Marketing Visionario, 3(1), 64-77.