Guía práctica para implementar un gobierno corporativo sin dificultades

1641
Compartir en:

Los negocios, en su constante búsqueda por ser más productivos y rentables, llegan a cierto punto donde es vital implementar un gobierno corporativo para seguir creciendo. A través de él podrán tomar mejores decisiones. También ser más transparentes y reforzar la confianza que los accionistas, clientes y proveedores han depositado en ellos. 

Lejos de lo que comúnmente se piensa, el gobierno corporativo no solo es para las empresas que desean cotizar en la bolsa de valores o tener oferta pública. Asimismo, es útil en las familiares o asociaciones no lucrativas. Y en general, en cualquier compañía que busca mejorar su gestión, imagen corporativa y eficiencia.  

De hecho, según un estudio de Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá, (ICGC.com.co, 2018), los malos manejos administrativos y la falta de transparencia son las principales razones que hacen fracasar a la mayoría de los negocios colombianos. Situaciones que con un gobierno corporativo se pueden evitar.


Cementos Argos, empresa de Medellín, es un ejemplo de cómo la adopción de un gobierno corporativo puede convertirse en valor agregado. A partir de su implementación, las acciones de la compañía subieron su precio, así como sus ingresos, (OECD,2006). 


Por otro lado, la minera inglesa BHP también ha podido apreciar las ventajas de poner en marcha estas buenas prácticas. Tanto la toma de decisiones como su junta directiva mejoraron su desempeño desde que implementó el modelo, (diligent.com, 2019).

Estructura del gobierno corporativo

Aunque es variable, según la Guía de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, (Supersociedades.gov.co, 2020) el gobierno corporativo está formado por:

  • Asamblea de accionistas o socios: integrada por los dueños de la empresa

  • Junta Directiva u órgano equivalente: es elegida por el grupo anterior y su función es supervisar a la Alta Gerencia.
  • Alta Gerencia: es la encargada de ejecutar la estrategia en las actividades diarias de la empresa. 

Objetivos y principios básicos

El fin del gobierno corporativo es tomar mejores decisiones. Esto lo podrá lograr con una clara definición de las responsabilidades, derechos y obligaciones de los involucrados. De esta manera, evitará caer en intereses personales que puedan desviar el logro de los objetivos empresariales.

Para su buen funcionamiento, la OCDE (2016) establece 6 principios básicos

  • Asegurar las bases de un marco efectivo de gobierno corporativo al ser consistente con la ley.
  • Facilitar los derechos de los accionistas.
  • Ser equitativo con los propietarios.
  • Promover una relación de cooperación entre la empresa y terceros para crear riqueza, bienestar laboral, transacciones éticas y financieramente saludables.
  • Ser transparente al entregar información clara y oportuna.
  • Establecer las responsabilidades del Consejo de Administración para que pueda ser evaluado y contribuir de manera adecuada. 


Claves para implementar un gobierno corporativo

La Guía Colombiana para Gobierno Corporativo (ICQC.com.co, 2009) aconseja poner en marcha las siguientes acciones: 

  • Llevar a cabo una planeación adecuada: establecer los objetivos estratégicos, así como los planes a mediano y largo plazo. Esto le ayudará a la compañía a tener una planeación más estructurada y adecuada a las exigencias del mercado. 


  • Monitoreo periódico a través de indicadores de gestión: lo más recomendable en un modelo de gobierno corporativo es establecer las métricas para evaluar su desempeño. A través de ellas se podrá medir el avance y los resultados de la empresa.

  • Cuidar el cumplimiento de la ley: desde las regulaciones locales y estatales hasta las internas deberán cumplirse en todo momento. Para ello, será necesario contar con un mecanismo de divulgación. También se necesitará un órgano o funcionario encargado de velar que se cumplan las normas. Además, con el poder de sancionar a quienes no las sigan.

  • Elaboración de información financiera según las disposiciones contables: esto evitará caer en errores como una contabilidad atrasada, falta de soportes, información poco clara e incompleta, entre otros. 

  • Ejecutar medidas correctivas: tener los mecanismos necesarios para identificar incongruencias entre lo planeado y lo real. De ser así, tomar las medidas requeridas para corregir el rumbo. 

El camino ideal para trascender


Aumentar la credibilidad, cumplir la ley, así como ser más eficiente
son algunas ventajas del gobierno corporativo. Si además se liga al concepto
de Responsabilidad Social Empresarial, el resultado será un equilibrio entre la rentabilidad y
la preocupación social (conciencia ambiental, respeto por las relaciones laborales, equidad y diálogo).
Esto dará como resultado un impacto positivo en la sociedad. 

Por eso, implementar este tipo de modelos es una de las mejores decisiones
que puedes tomar para seguir creciendo y trascender.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.