Los negocios, en su constante búsqueda por ser más productivos y rentables, llegan a cierto punto donde es vital implementar un gobierno corporativo para seguir creciendo. A través de él podrán tomar mejores decisiones. También ser más transparentes y reforzar la confianza que los accionistas, clientes y proveedores han depositado en ellos.
Lejos de lo que comúnmente se piensa, el gobierno corporativo no solo es para las empresas que desean cotizar en la bolsa de valores o tener oferta pública. Asimismo, es útil en las familiares o asociaciones no lucrativas. Y en general, en cualquier compañía que busca mejorar su gestión, imagen corporativa y eficiencia.
De hecho, según un estudio de Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá, (ICGC.com.co, 2018), los malos manejos administrativos y la falta de transparencia son las principales razones que hacen fracasar a la mayoría de los negocios colombianos. Situaciones que con un gobierno corporativo se pueden evitar.
Cementos Argos, empresa de Medellín, es un ejemplo de cómo la adopción de un gobierno corporativo puede convertirse en valor agregado. A partir de su implementación, las acciones de la compañía subieron su precio, así como sus ingresos, (OECD,2006).
Por otro lado, la minera inglesa BHP también ha podido apreciar las ventajas de poner en marcha estas buenas prácticas. Tanto la toma de decisiones como su junta directiva mejoraron su desempeño desde que implementó el modelo, (diligent.com, 2019).
Aunque es variable, según la Guía de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, (Supersociedades.gov.co, 2020) el gobierno corporativo está formado por:
Objetivos y principios básicos
El fin del gobierno corporativo es tomar mejores decisiones. Esto lo podrá lograr con una clara definición de las responsabilidades, derechos y obligaciones de los involucrados. De esta manera, evitará caer en intereses personales que puedan desviar el logro de los objetivos empresariales.
Para su buen funcionamiento, la OCDE (2016) establece 6 principios básicos:
Claves para implementar un gobierno corporativo
La Guía Colombiana para Gobierno Corporativo (ICQC.com.co, 2009) aconseja poner en marcha las siguientes acciones:
Aumentar la credibilidad, cumplir la ley, así como ser más eficiente
son algunas ventajas del gobierno corporativo. Si además se liga al concepto
de Responsabilidad Social Empresarial, el resultado será un equilibrio entre la rentabilidad y
la preocupación social (conciencia ambiental, respeto por las relaciones laborales, equidad y diálogo).
Esto dará como resultado un impacto positivo en la sociedad.
Por eso, implementar este tipo de modelos es una de las mejores decisiones
que puedes tomar para seguir creciendo y trascender.